• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Izquierda Ezkerra pide a Barkos que no dé la Medalla de Oro a Arturo Campión por apoyar el golpe de 1936

Desde Podemos proponen consensuar a los premiados con la sociedad para evitar "intereses partidistas y la utilización del Gobierno de turno".

El fisico Pedro Miguel Etxenike recibe la Medella de Oro de la Comunidad en una recepción con motivo del Día de Navarra. MIGUEL O (15)
La medalla de oro de Navarra en su entrega de 2016. MIGUEL OSÉS

Izquierda Ezkerra ha rechazado que el Gobierno de Barkos, al que apoya con sus votos, conceda la Medalla de Oro de Navarra a los diseñadores de la actual bandera de Navarra, solicitado por encargo de la Diputación Foral en 1910.

La coalición considera que "no es motivo suficiente" para entregar el máximo reconocimiento institucional de la Comunidad foral y considera que "diseñar una bandera no es un mérito excepcional".

Sin embargo, de los tres autores que serán galardonados el próximo 3 de diciembre, Izquierda-Ezkerra ha asegurado que "supera lo asumible" que uno de ellos sea Arturo Campión, al que tachan de apoyar el golpe de 1936 que "tantos asesinatos y represión conllevó en Navarra".

De esta manera, consideran que el historiador y académico "tomó posiciones abiertamente racistas y xenófobas contra las personas que ya entonces llegaban de otras tierras". Algo para las formación política "no se puede pasar por alto".

Izquierda-Ezkerra considera que "los valores que deben premiar y reconocer la Medalla de Oro de Navarra son incompatibles con discursos racistas o con apoyo a golpes de Estado".

Por ese motivo, han solicitado al Ejecutivo foral que rectifiquen su decisión y cambien a los premiados al considerado el mayor galardón que otorga esta comunidad.

PODEMOS PROPONE CONSENSUAR EL PREMIO CON LA SOCIEDAD

Podemos propondrá un cambio en el decreto foral que regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra para que se elija a los condecorados de forma participada por el Ejecutivo y la sociedad.

Según la formación morada, la más alta distinción de Navarra debe honrar a personas e instituciones que sirven de ejemplo actual de los valores que defendemos y debe hacerse "de forma participada y motivada, no solamente por Gobierno de Navarra y sin necesidad de justificarlo".

Podemos critica en un comunicado que esta medalla permite actualmente "la utilización del Gobierno de turno para otorgar estos premios de manera discrecional, sin ninguna motivación y obedeciendo a intereses partidistas". Y consideran que la actual concesión a personajes históricos como Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill por ser los autores del diseño de la actual bandera de Navarra es "el último ejemplo de este uso partidista y presentista".

El partido dirigido por Eduardo Santos en Navarra considera que el reconocimiento con la Medalla de Oro "no debería ser utilizado para reeditar mensajes del pasado que pertenecen más al ámbito de la historia que al de cuestiones que preocupan ahora a la ciudadanía navarra".

Por ello, Podemos va a proponer su modificación para cambiar el decreto foral y argumentan que su otorgamiento actual es "tan discrecional que permite la utilización partidista de los premios por parte del Gobierno de turno", citando a UPN y la concesión de la medalla a Felix Huarte y a Miguel Javier Urmeneta creando, a juicio de la formación morada, "una amplia discusión social".

Finalmente, Podemos ha subrayado la "notable ausencia" de mujeres premiadas y apunta a que debe ser imprescindible tenerlo en cuenta.

Por su parte, desde el PSN han mostrado su rechazo a la entrega de este galardón al historiador y académico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Ezkerra pide a Barkos que no dé la Medalla de Oro a Arturo Campión por apoyar el golpe de 1936