• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E insiste en derribar el Monumento a los Caídos como "símbolo de reparación y justicia para las víctimas"

Para la candidata a la alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, el edificio es "el símbolo de lo nunca debió pasar y no debe volver a pasar en una sociedad democrática".

Acto electoral de Izquierda-Ezkerra en Pamplona CEDIDA
Acto electoral de Izquierda-Ezkerra en Pamplona. CEDIDA

Edurne Eguino, candidata de Izquierda Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, ha declarado esta mañana de sábado que “el Monumento a los Caídos es símbolo de lo que nunca debió pasar, de lo que nunca debe volver a pasar en una sociedad democrática, donde caben todas las ideas bajo el paraguas del respeto mutuo y la sana convivencia”.

Acompañada por varias personas conocidas por su vinculación a la memoria histórica, ha señalado que “desde su construcción, con la intención de ensalzar valores antidemocráticos y dictatoriales, ha humillado a las víctimas del franquismo, ha secuestrado un enorme espacio inaccesible, impidiendo el uso como espacio público y evitando la comunicación entre los barrios que lo circundan”.

Según ha declarado, en estos cuatro años, al alcalde Joseba Asirón le ha faltado la valentía necesaria para descatalogar el monumento y para acordar con el arzobispo el cierre y la devolución de la cripta al consistorio pamplonés.

Izquierda Ezkerra exige esas dos actuaciones, junto con una consulta ciudadana sobre su derribo, además de otras acciones en materia de memoria histórica y convivencia, como son: reponer la antigua puerta de la cárcel y nombrarla como lugar de memoria histórica; homenajear y promover verdad, justicia y reparación a todas las víctimas de ETA en la ciudad; y fomentar proyectos y actividades de recuperación de la memoria histórica en centros escolares, centros juveniles y centros cívicos.

“Izquierda Ezkerra ha liderado algunas de las iniciativas más importantes entorno a la memoria histórica en esta legislatura, como la aprobación de la ley”, ha concluido Eguino en su intervención en la capital navarra.

Por su parte, Carlos Guzmán, candidato de la coalición al Parlamento foral, ha señalado que “el futuro pasa por hablar de república, una república federal en la que tengan acomodo las distintas regiones que componen España y que recoja los valores republicanos de libertad y democracia”. “Los jóvenes no nos sentimos representados por una institución anacrónica como la monarquía. República es futuro”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E insiste en derribar el Monumento a los Caídos como "símbolo de reparación y justicia para las víctimas"