• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

ECONOMÍA

Rechazan, por el momento, subir los impuestos a las empresas en Navarra

PSN y Geroa Bai, junto a NA+, han tumbado la moción de I-E para reformar el impuesto de Sociedades y piden esperar a los consejos del comité de expertos.

Los consejeros del Gobierno de Navarra Elma Saiz, de Economía y Hacienda, y el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, hablan durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Los consejeros del Gobierno de Navarra Elma Saiz, de Economía y Hacienda, y el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, hablan durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Izquierda-Ezkerra para instar al Gobierno foral a "presentar un proyecto de ley foral de reforma del impuesto de Sociedades, en un plazo máximo de seis meses, que corrija la muy baja tributación actual de este impuesto".

La resolución ha sido rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu, Podemos e I-E la han apoyado.

PSN y Geroa Bai han presentado una enmienda de modificación, no aceptada por el grupo proponente de la iniciativa, en la que se instaba al Gobierno foral a "tener en cuenta las conclusiones y recomendaciones del informe elaborado por el comité de personas expertas en materia tributaria en lo que al impuesto de Sociedades se refiere en la elaboración del proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias prevista para el año 2022".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón no ha apoyado esta enmienda alegando que la reforma del impuesto de Sociedades "se tiene que hacer ya". Ha defendido así "la corrección inmediata de este impuesto" ante "la necesidad de hacer justicia fiscal, ya que las rentas del trabajo contribuyen de una manera proporcionalmente mucho mayor que los ingresos empresariales".

"Los datos son tan claros que exigen una rectificación", ha sostenido De Simón, para quien otro elemento que justifica esta propuesta es "la necesidad que tienen las arcas públicas de aumentar los ingresos propios en una situación que va a ser muy crítica para una parte importante de la ciudadanía".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros se ha mostrado contraria a una subida de impuestos para las empresas y ha acusado a la presidenta María Chivite de "contentar las pretensiones de EH Bildu, pero descargando la responsabilidad a una comisión de expertos a la que ha dado una hoja de ruta marcada".

"La responsable de que hoy estemos en esta situación es la presidenta, criticó con dureza la política fiscal del Gobierno de Barkos y hoy es cómplice de la misma dando cancha, además, a EH Bildu en su pretensión de incrementar más todavía la presión fiscal a las empresas. No sé cómo se atreve a seguir utilizando el lema de que no queremos que nadie se quede atrás porque a todas luces supone una falacia cuando menos", ha sostenido.

En representación del PSN, Ainhoa Unzu ha defendido que "no es el momento de una subida generalizada de impuestos como pretende" la parlamentaria de I-E y ha afirmado que "no nos parece razonable que a la vez que se está aplicando a las empresas medidas como los ERTE o ayudas directas, se trabaje en una subida generalizada del impuesto para todo el tejido empresarial".

No obstante, ha recordado que "hay un debate abierto y figuras y cuestiones que tenemos que adaptar a la realidad económica que estamos viviendo" y ha remarcado que el "amplio" comité de personas expertas impulsado por el Gobierno foral "ya ha empezado a analizar los beneficios fiscales del impuesto de Sociedades en Navarra". "Confiamos bastante más en el criterio que tiene este comité que en la opinión de un grupo parlamentario en particular. Por prudencia y respeto al trabajo de este comité lo que prima es esperar a las conclusiones del informe", ha apuntado.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha manifestado que "los datos dejan a las claras la dispar evolución sufrida en el peso de la recaudación del IRPF y de Sociedades, un crecimiento trepidante del primero y una caída imparable del segundo". Ha recordado la reciente constitución de la comisión de personas expertas, con "una amplia mirada", y ha esperado que sus conclusiones "puedan arrojar datos y luz sobre los pasos a dar en relación al impuesto de Sociedades".

"Se trata de un comité de expertos amplio y variado socialmente", ha remarcado Asiain, para quien se deben abordar diferentes aspectos sobre deducciones y bonificaciones del impuesto y tampoco olvidar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. "En la economía es fundamental la psicología y en al política económica la oportunidad del momento", ha aseverado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha puesto el acento en "la escasa recaudación del impuesto de Sociedades", lo que, según ha dicho, "está siendo objeto de debate y de mucha preocupación". A su juicio, "estamos ante un claro problema legislativo que ha dejado numerosos agujeros en el impuesto de Sociedades para que las empresas no paguen lo que les debería corresponder".

Ha cuestionado, además, la enmienda presentada por PSN y Geroa Bai y ha considerado que se trata de "un acto de fe", ya que, según ha dicho, en el momento en el que estén las conclusiones del grupo de expertos "se pueden compartir todas, en parte, o no compartirlas".

Desde Podemos, Mikel Buil ha defendido que "es un buen momento para que un comité estudie cómo mejorar la recaudación del impuesto de Sociedades". "Nos toca hilar fino y recaudar allí donde hay, mejorar progresividad", ha sostenido el representante de la formación morada.

En este sentido, Buil ha apostado por "mejorar y hacer crecer la recaudación de un impuesto que cada vez está recaudando menos y está generando una injusticia enorme y también un déficit legislativo" de modo que, según ha dicho, "los trabajadores estén pagando por trabajar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan, por el momento, subir los impuestos a las empresas en Navarra