• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

I-E acude al Gobierno foral para denunciar la realización de "homenajes al franquismo" en los Caídos

La concejala del Ayuntamiento de Pamplona Edurne Eguino ha instado al Ejecutivo y al propio Consistorio a actuar para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

La concejala Edurne Eguino atiende a los medios de comunicación tras la presentación de un escrito dirigido al Gobierno foral por el uso de los Caídos CEDIDA
La concejala Edurne Eguino atiende a los medios de comunicación tras la presentación de un escrito dirigido al Gobierno foral por el uso de los Caídos. CEDIDA

La concejal de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona Edurne Eguino ha registrado este jueves una solicitud al Gobierno de Navarra para exigirle que tome "medidas inmediatas para evitar la realización de homenajes a la guerra civil y el franquismo" en la cripta del Monumento de los Caídos.

La coalición ha afirmado en un comunicado que "los actos que se celebran en la cripta, los días 19 de cada mes, como los propios Estatutos de la Asociación 'Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz', ratificados por el Arzobispo de Pamplona y Tudela en 2006, así como el convenio suscrito entre Arzobispo y Ayuntamiento, por el que se permite el uso de la cripta, son claras vulneraciones de las Leyes de Memoria Histórica vigentes", porque suponen "menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

En este sentido, ha destacado que el marco legal actual establece que las Administraciones públicas de Navarra, dentro de sus competencias y de acuerdo con la normativa vigente, "prevendrán y evitarán la realización de actos públicos, que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenajes o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la dictadura". "Es claro que, en este caso, se está incumpliendo la Ley", ha remarcado.

Asimismo, Izquierda-Ezkerra ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona que "tome las medidas oportuna, de acuerdo con sus competencias, derivadas no sólo del cumplimiento de las Leyes de Memoria Histórica sino también porque ostenta la propiedad de la cripta y porque tiene un convenio con el Arzobispado para su uso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E acude al Gobierno foral para denunciar la realización de "homenajes al franquismo" en los Caídos