• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Izquierda Ezkerra, feliz de seguir dando todo su apoyo sin fisuras al nacionalismo vasco en Navarra

José Miguel Nuin considera "acertada, correcta y necesaria" la decisión de impulsar el cuatripartito de Uxue Barkos. 

NUIN
NUIN

José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda Ezkerra en el Parlamento, se muestra feliz se seguir apoyando al nacionalismo vasco en Navarra, que sigue con su hoja de ruta para euskaldunizar la comunidad foral. 

Nuin, que sigue a rajatabla las indicaciones de los nacionalistas y prepara también su apoyo a la ley de símbolos para colocar la ikurriña en Navarra, ha apoyado también la paralización de los programas de enseñanza en inglés (PSI) y considera ahora "acertada, correcta y necesaria" la decisión que tomó hace 15 meses de formar parte del "cambio político" en Navarra.

Nuin ha tratado de vestir el cambio en asuntos sociales, mientras todo lo ocurrido hasta la fecha ha estado impregnado del barniz nacionalista, con sus preocupaciones por captar la ETB, eliminar los símbolos navarros y de España y subir los impuestos para que Navarra sea la comunidad que más paga. 

A pesar de todo ello, sobre la decisión de I-E de suscribir, junto con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, el acuerdo programático que sustenta al Ejecutivo que preside Uxue Barkos, Nuin ha insistido en que fue un acierto.

Nuin ha reconocido algunas dificultades yha asegurado al respecto que ahora van a intensificar el trabajo de cumplimiento del acuerdo programático en este segundo año de legislatura en el que se va aprobar iniciativas que "tienen que ser hitos muy importantes para el cambio" como las leyes de inclusión social y renta garantizada y de vivienda o el Plan de Empleo.

Al respecto, tras denunciar "el marco hostil" en el que se desarrolla la política presupuestaria, que hace que los recursos sean "más insuficientes y escasos", ha insistido en que tienen la responsabilidad de movilizar todos los recursos disponibles con las prioridades del acuerdo programático que son los derechos sociales, la educación, la sanidad pública, la igualdad y el empleo.

Ante las críticas en el sentido de que el cambio no está siendo todo lo rápido que se esperaba, ha aludido por un lado a las dificultades derivadas de las medidas impuestas por la UE y el Gobierno central y por otro ha comentado que hay quienes esperan o demandan cuestiones que no están recogidas en el acuerdo.

"El acuerdo programático es una cosas y la agenda propia de cada agente político y sindical es otra", ha comentado Nuin, quien ha aludido en concreto a algunas críticas de un sindicato nacionalista que considera "insatisfactorio que no haya una nueva ley del euskera o que no se defina un marco propio de las relaciones laborales", cuestiones que no están en el acuerdo programático, ha aseverado.

En este inicio de curso I-E ha registrado en el Parlamento varias preguntas relacionadas con el cumplimiento de seis leyes forales ya aprobadas y va a continuar reclamando la retirada de los recursos presentados contra normas navarras.

Así preguntará sobre la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos y la de accesibilidad universal; la de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Además se interesa por el cumplimiento de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte; la ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres y la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Ezkerra, feliz de seguir dando todo su apoyo sin fisuras al nacionalismo vasco en Navarra