• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra se planta ante Barkos y muestra su "total disconformidad" por su plan del TAV

El partido critica que el Gobierno foral al que apoyan a través del cuatripartito actúa como "abogado defensor" de la opción más cara de tren.

Marisa de Simón(Izquierda-Ezkerra) habla con Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) habla con la presidenta Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

El cuatripartito vuelve a tambalearse por la falta de apoyos a Geroa Bai con respecto al desarrollo del Tren de Alta Velocidad. Tras las críticas de Bildu al partido de Uxue Barkos, ahora es Izquierda-Ezkerra quien muestra su "total disconformidad" con las últimas decisiones del Gobierno foral que apoyan.

I-E se ha mostrado así de tajante con "las alegaciones que el Gobierno de Navarra ha presentado a las conclusiones del estudio informativo realizado por el Estado sobre las opciones para la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca".

Según ha indicado Izquierda-Ezkerra en una nota, "básicamente el Gobierno de Navarra se convierte en abogado defensor, con algún maquillaje, de la opción más cara y con más daño medioambiental".

"En vez de 21 kilómetros de túnel por la Sierra de Aralar el Gobierno de Navarra propone 19", ha censurado, para añadir que se trata de "maquillajes menores que no esconden el hecho de que el Gobierno foral se sume a la propuesta más cara y lesiva".

I-E ha criticado que "ello se pretende justificar en una 'duda' sobre la capacidad de la vía una vez realizada la conexión". "Un disparate que en modo alguno se justifica desde la defensa del interés general", ha expuesto, para opinar que "aquí los únicos intereses que saldrían claramente beneficiados serían los de las empresas constructoras que verían multiplicados sus beneficios al ver aumentado el coste de la obra en 1.300 millones de euros".

Izquierda-Ezkerra ha insistido en su "apuesta" por "un proyecto ferroviario para Navarra compatible para viajeros y mercancías con un tercer raíl y doble vía en su caso para la adaptación de ancho europeo, que conecte con agilidad y frecuencia las principales poblaciones de los dos corredores navarros".

A su juicio, "es indecente que el Gobierno de España se niegue a valorar y debatir sobre alternativas, que existen y son sostenibles económica y medioambientalmente, e imponga su modelo ruinoso y fracasado en todo el Estado de TAV, pero también es inaceptable y muy grave que el Gobierno de Navarra se sume de forma acrítica a esta imposición".

Finalmente, desde I-E se "felicitan" de que "hayamos evitado la firma de un nuevo convenio entre Navarra y el Estado desde los parámetros impuestos por el Estado". "No es suficiente para detener el disparate pero sí ha evitado que el Gobierno de Navarra sea legalmente corresponsable del TAV de la ruina", ha concluido.

PSN VALORA POSITIVAMENTE LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO CON FOMENTO

El PSN ha valorado "positivamente" la "colaboración" del Gobierno de Navarra con el Ministerio de Fomento "al presentar alegaciones al proyecto de conexión del corredor navarro del tren de altas prestaciones con la Y vasca".

Los socialistas han considerado en una nota que "es una buena noticia el hecho de que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, esté mostrando por fin una actitud proactiva y colaborativa con el Gobierno de España en este tema, planteando alternativas e implicándose en el desarrollo de una infraestructura clave para el futuro de Navarra".

El PSN ha explicado en una nota que ha pedido "reiteradamente" que el Gobierno foral negocie un nuevo convenio con el Estado para la financiación de las obras del TAP, "un convenio que permita a la Comunidad Foral recuperar protagonismo y liderazgo en el proyecto", y han apuntado que "el cambio de actitud de Ayerdi puede ser un paso en esa dirección".

Además, los socialistas han hecho una lectura "positiva" de las alegaciones y consideran que la opción planteada por el Ejecutivo foral, que toma parte del tramo hasta Vitoria pero enlaza con Ezkio, en Guipúzcoa, "ofrece más garantías a futuro".

En este sentido, ha explicado que "se ha alertado de que los niveles de saturación del tramo hasta Vitoria podrían ser inasumibles en un espacio temporal cercano y afectarían a la capacidad ferroviaria".

Desde el PSN han afirmado que, "puesto que es una obra vital para el futuro de Navarra, hay que hacerla bien, con las máximas garantías y con el trazado que permita soportar mayor capacidad tanto para el transporte de viajeros como de mercancías".

ÁLAVA DEFIENDE CONECTAR EL TAV CON VITORIA  FRENTE AL RECHAZO DE NAVARRA

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha defendido este martes la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vitoria y Pamplona como un proyecto "estratégico" frente a la petición del Gobierno de Navarra de descartar esta unión por los "niveles de saturación" que provocaría.

González ha respondido en rueda de prensa a las alegaciones del Gobierno navarro y ha asegurado que aunque respeta "por completo" la posición del Ejecutivo vecino "Álava tiene otra, y es que considera muy importante la conexión directa con Pamplona, que supone la conexión con el eje mediterráneo de la alta velocidad".

El diputado general ha insistido en que el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento no les gusta "tal y como ha sido presentado", ya que "es altamente mejorable", por lo que desde la Diputación alavesa han presentado alegaciones para cambiarlo "casi de arriba y abajo" para que minimice la afección al territorio.

Esta posición choca con las alegaciones que presentó ayer el Gobierno navarro a esta línea del TAV, en las que ha traslado su preocupación por la opción de Vitoria, ya que "si se cumplieran determinados escenarios futuros de demanda" podría conducir a que "los niveles de saturación serían inasumibles en un escenario temporal relativamente cercano".

La de Vitoria, una de las dos opciones de interconexión que se planteaban tras una primera selección, se consideró como la "más ventajosa", aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

Frente a ambas alternativas, Navarra ha planteado a Fomento que se incorpore al análisis una nueva opción de trazado, que combine sendas alternativas, que buscaría aprovechar una parte del trazado de la alternativa de Vitoria pero terminando en Ezkio.

El Ejecutivo navarro ha insistido en que esta opción, que ya fue considerada en su momento, "cumple con los requisitos necesarios del grado de pendiente, según los equipos técnicos del Gobierno de Navarra, y además, acortaría la longitud del túnel".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra se planta ante Barkos y muestra su "total disconformidad" por su plan del TAV