• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E se enfada con la Delegación del Gobierno por denunciar a los ayuntamientos que izaron la bandera republicana el 14 de abril

Se trata de una bandera inconstitucional y que la propia Justicia prohibió colocar de forma 'oficial' en las instituciones de la Comunidad foral.

 Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_5
Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS.

La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, ha considerado "preocupante" que la delegación del Gobierno en Navarra denuncie a Ayuntamientos por exhibir la bandera republicana el 14 de abril como señal de homenaje a las víctimas de 1936.

De esta forma ha respondido al portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien le ha preguntado sobre la actitud de la delegación del Gobierno de denunciar en los tribunales a los ayuntamientos que colocaron en sus fachadas la bandera republicana el pasado 14 de abril como homenaje a los más de 3.000 navarros asesinados en 1936.

En opinión de Nuin se trata de una actitud "muy grave, que humilla a las víctimas del franquismo", a lo que ha añadido que la delegación "se erige en una especie de heredero de la actitud franquista de perseguir la democracia y la bandera republicana".

Tras remarcar que es una "indecencia, provocación y humillación a las víctimas", ha asegurado que van a denunciar estas actuaciones, van a estar al lado de las víctimas y ha pedido que "cese de inmediato" la campaña de acoso a la bandera republicana porque supone "una humillación a las víctimas del terrorismo franquista".

En su respuesta Ollo ha mostrado en primer lugar respeto por las competencias de cada institución y ha diferenciado entre el ámbito competencial institucional y el político, y en este último ha considerado "especialmente preocupante" este caso.

Las denuncias reflejan en su opinión los distintos criterios con los que se analiza la historia y la memoria del siglo XX y evidencian el "reduccionismo" con el que se aborda la cuestión de los símbolos. En este sentido ha hablado de una interpretación "reduccionista y obsoleta" que limita la libertad de expresión.

La consejera ha indicado que existen opiniones encontradas al respecto y así ha precisado que hay juristas que consideran que la exhibición de la bandera republicana "no vulnera la Constitución de ninguna manera".

Ollo ha criticado a quienes "ponen el grito en el cielo" por la exhibición de esta bandera mientras han permanecido "impasibles" ante la laureada que durante cuarenta años ha presidido el escudo de Navarra, incumpliendo en ese caso la ley de Símbolos.

Después de referirse a la bandera republicana, como una bandera de un régimen legal, ha lamentado que sigue habiendo fuerzas que siguen sin condenar el franquismo, sin reconocer a las víctimas de un golpe militar y sin querer avanzar en la memoria que pasa por reconocer a los republicanos que fueron asesinados en nombre de un proyecto golpista.

En su réplica ha apuntado que algunos recurren a estas cuestiones para "tapar otras vergüenzas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E se enfada con la Delegación del Gobierno por denunciar a los ayuntamientos que izaron la bandera republicana el 14 de abril