• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:55
 
 

POLÍTICA

I-E pide la retirada de un cuadro del rey emérito del Parlamento de Navarra y exige que se le investigue

Reclama al Parlamento foral que apoye la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las supuestas comisiones cobradas por el Rey.

Cuadro del rey emérito Juan Carlos I en el Despacho de Presidencia del Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA
Cuadro del rey emérito Juan Carlos I en el Despacho de Presidencia del Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA

Izquierda-Ezkerra ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra en la que pide la retirada de un retrato del rey emérito, Juan Carlos I, de la Sala de Gobierno del Legislativo foral.

Además, por medio de esta declaración, Izquierda-Ezkerra quiere que el Parlamento apoye la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el papel desempeñado por Juan Carlos I en las supuestas comisiones por la adjudicación de las obras del llamado AVE a La Meca.

Izquierda-Ezkerra ha afirmado que, "de haber ocurrido estos presuntos hechos, ni estas conductas, ni ningún otro delito común, serian propias del cargo o función de jefe del Estado y por tanto ninguna inmunidad, inviolabilidad o irresponsabilidad constitucional pueden alcanzar en una democracia a su autor, aunque sea ex jefe del Estado".

Según I-E, "es de justicia que estos hechos se investiguen en España, no en Suiza o en otro tercero país, y por todo ello la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional del Estado Español, se antoja fundamental".

En cuanto al retrato del rey, la coalición ha explicado que con la habilitación de la Sala de Gobierno del Parlamento para el uso de los distintos grupos a consecuencia de las nuevas medidas de seguridad higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, ha observado que en la citada sala se expone un cuadro Juan Carlos I y ha afirmado que "en su calidad de ex jefe del Estado no existe ninguna normativa u obligación legal de exponer o mantener un cuadro de esta persona en ningún espacio o dependencia institucional".

I-E ha afirmado que, "dado que este Parlamento debe ser un referente en cuanto a transparencia política, honradez económica y honorabilidad institucional, es oportuno retirar el citado retrato, más si cabe al tratarse de una sala de uso público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E pide la retirada de un cuadro del rey emérito del Parlamento de Navarra y exige que se le investigue