• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra convoca un acto en Pamplona para denunciar "los chanchullos" de la monarquia

"La monarquía se está valiendo de su posición privilegiada para enriquecerse y jugar a los paraísos fiscales", señala la formación. 

José Miguel Nuin Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA 5
José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA

Izquierda-Ezkerra en Pamplona ha convocado un acto este miércoles en Pamplona para cuestionar la monarquía y celebrar así el aniversario de la II República, el 14 de abril. 

"Como cada año reivindicaremos el papel de los valores republicanos en la profundización de la democracia, en la solidaridad hacia quienes menos tienen, en la lucha por la igualdad, y este año además denunciaremos que la monarquía se está valiendo de su posición privilegiada para enriquecerse, hacer chanchullos y jugar a los paraísos fiscales", según señala en un comunicado la formación. 

En su opinión, "la república, como mirada de fondo y de base, supone una buena respuesta para los retos que tiene la sociedad: La gente en el centro del actuar político, la justicia, la igualdad, la renuncia a la guerra como forma de política internacional, una fuerte carga de solidaridad, el impulso transformador y la dignidad son ideas que no son ajenas a nuestra coalición."

Según I-E, la monarquía es "el último reducto, el último símbolo de una sociedad anterior, arcaica, no democrática que es preferible y deseable superar cuanto antes".

Por eso, según señala, la reivindicación republicana la hace "no sólo desde el recuerdo de lo mejor del pasado, sino también desde los valores y propuestas de izquierdas".

"No perseguimos sólo un cambio de régimen, reivindicamos una república de personas y valores", apunta al respecto, tras lo que sostiene que en una Navarra, donde "la polarización se ha hecho la protagonista del debate político, la propuesta republicana, plural, transversal, capaz de unir a gentes diversas a favor de un bien común, es más actual que nunca".

La coalición formada por IU y Batzarre concluye señalando que quiere poner en valor a esa Navarra que también hace ochenta años se preocupó por el avance de esta tierra, "las Julia Álvarez y las Camino Oscoz, los Dorronsoro Bengaray, Ariz y demás" son el espejo donde se miran, "gente que aportaron a Navarra, desde sus valores de izquierdas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra convoca un acto en Pamplona para denunciar "los chanchullos" de la monarquia