• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Izquierda Ezkerra cierra la puerta a Aranzadi y pacta con sus socios los nuevos presupuestos

Edurne Eguino ha explicado que se han incorporado otras enmiendas presentadas, si bien ha tenido que "ceder o rebajar" sus pretensiones en algunos aspectos.

Edurne Eguino. PABLO LASAOSA
Edurne Eguino, de Izquierda Ezkerra. PABLO LASAOSA

La concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, ha anunciado su apoyo a los Presupuestos de Pamplona para el año 2019 tras alcanzar un acuerdo con EH Bildu y Geroa Bai.

El acuerdo tiene básicamente dos "líneas rojas", según ha explicado Edurne Eguino en rueda de prensa. Por un lado, Geroa Bai se ha comprometido a no presentar una enmienda por la que se permitiría abrir nuevos hoteles en el Casco Viejo hasta en un 25 por ciento de la superficie total de cada manzana.

Eguino ha señalado que éste era "un asunto clave" y ha indicado que "la defensa de un Casco Viejo para vivir, para sus vecinos, y no para los intereses económicos de unos pocos es una línea roja que ponemos por delante de todo lo demás".

En segundo lugar, Edurne Eguino ha explicado que con el acuerdo presupuestario se pondrán en uso los pisos municipales disponibles que no requieran de obras de acondicionamiento, "empezando por los de la manzana del mercado del Ensanche y la manzana de Autobuses".

"Hay una nueva burbuja inmobiliaria que hace prácticamente imposible encontrar una vivienda de alquiler, hay situaciones de hacinamiento en habitaciones de familias enteras, cuando el Ayuntamiento dispone de viviendas que en un mercado de alquiler estarían plenamente disponibles", ha señalado.

Junto con estos dos puntos, Edurne Eguino ha explicado que se han incorporado otras enmiendas presentadas por Izquierda-Ezkerra, si bien ha tenido que "ceder o rebajar" sus pretensiones en algunos aspectos.

Así, los presupuestos incorporarán "50.000 euros para recrear la puerta de la antigua cárcel, algo muy simbólico para la memoria histórica; 50.000 euros para las fuentes de boca para medidas antiheladas de los grifos; 20.000 euros para un estudio de cómo instaurar un servicio de urgencias sociales; 220.000 euros para contratar 10 peones y un oficial mas de empleo social protegido, y 57.000 euros más para cooperación al desarrollo".

Edurne Eguino ha defendido que el acuerdo ha sido posible "en buena parte por nuestra apuesta firme por el diálogo y la negociación". "Tenemos la satisfacción de haber conseguido que el modelo de ciudad proteja en primer lugar los derechos de los residentes y la vivienda como uso habitual, y se consiguen frenar las amenazas que suponen las actuales economías centradas en el turismo", ha indicado.

La concejala ha sostenido que Izquierda-Ezkerra es "necesaria en cualquier proyecto progresista que suponga la necesidad de un apoyo mayoritario en el pleno, hoy y muy probablemente después de las elecciones". "Hemos demostrado que somos responsables y que nuestra expulsión del equipo de Gobierno fue un error", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Ezkerra cierra la puerta a Aranzadi y pacta con sus socios los nuevos presupuestos