• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra carga también contra el Museo del Carlismo: "Casa mal con la realidad y la memoria histórica"

La coalición dice que el Carlismo "fue el principal responsable de la matanza de cientos de navarros" y pide que se revise la obra del museo.

Museo del Carlismo, en Estella.
Museo del Carlismo, en Estella.

Izquierda-Ezkerra ha pedido una revisión de los contenidos y del Consejo Asesor del Museo del Carlismo, con el objetivo de que "esta infraestructura cultural sea fiel a lo protagonizado en Navarra por el Carlismo, especialmente durante la Guerra Civil".

En opinión de la coalición, "no se puede presentar al Carlismo sólo como víctima o como movimiento popular de disidencia social cuando fue el principal responsable de la matanza de cientos de navarros en 1936".

"Esa idea romántica e idealizada del Carlismo casa mal con la realidad, con la memoria de las víctimas y con los objetivos y el espíritu de la Ley Foral de Memoria Histórica", ha subrayado en un comunicado la formación integrada por IUN y Batzarre.

CRITICA LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO ASESOR DEL MUSEO

En este sentido Izquierda-Ezkerra ha criticado que, en la reciente renovación del Consejo Asesor del Museo del Carlismo, "entre los colectivos participantes se encuentra la Comunión Tradicionalista Carlista que en el artículo 1º de sus estatutos denomina al golpe de estado franquista del 18 de julio como cruzada".

Al respecto, la formación de izquierdas ha recordado que la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 afirma que "el Departamento competente en materia de educación procederá a revisar los textos escolares con el fin de garantizar que estos ofrezcan información veraz, extensa y rigurosa sobre los acontecimientos ocurridos en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo".

Un texto que "no se cumple en el caso de este museo, porque hay una ausencia de información sangrante sobre la participación de los Carlistas en los fusilamientos, en la represión de las mujeres, en el robo de tierras, en la humillación y en todo el movimiento franquista de los primeros años de la Guerra Civil", han reprochado desde la coalición.

I-E APUESTA POR LAS "VÍCTIMAS DEL CARLISMO" PARA EL CONSEJO ASESOR

"Se pasa de puntillas sobre hechos relevantes que todavía hoy la sociedad navarra está superando, por eso cuando hablamos de memoria transversal, estamos hablando de que no se puede homenajear a los asesinados por el Carlismo, mientras que se permite un museo como este, ni mucho menos pueden formar parte del Consejo Asesor organizaciones y personas que justifican el golpe de estado", han incidido.

Por todo ello, Izquierda-Ezkerra ha propuesto que en este consejo "participen las víctimas del Carlismo, a través de las asociaciones de familiares existentes, y se revisen los contenidos del Museo relativos al periodo 1931-1939 en base al trabajo que está llevando el Fondo Documental de la UPNA". A este fin, la formación ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra carga también contra el Museo del Carlismo: "Casa mal con la realidad y la memoria histórica"