• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Boicot a la visita del Rey a Pamplona: Izquierda-Ezkerra exige a las autoridades que no acudan al acto

I-E ha presentado una declaración en el Parlamento para hacer llegar a la Jefatura de Estado la petición de un referéndum monárquico.

La presidenta de Navarra saluda al Rey Felipe VI a su llegada a un acto en Pamplona.
La presidenta de Navarra saluda al Rey Felipe VI a su llegada a un acto en Pamplona. PABLO LASAOSA

El rey Felipe VI visitará Navarra la próxima semana, el miércoles 13 de junio, para inaugurar en Baluarte el congreso nacional "Menos arquitectura, más ciudad".

Desde Izquierda Ezkerra han lanzado ya un llamamiento para que ningún representante de las máximas instituciones de Navarra, el Gobierno y el Parlamento acudan a los actos de visita de Su Majestad.

A través de un comunicado, la formación especifica su boicot y pide que "mientras la ciudadanía navarra y del conjunto del Estado no pueda votar en un referéndum entre monarquía y república, no se debe dar carta de normalidad democrática a la monarquía y a sus actividades"

Por ello instan a las autoridades a ausentarse de este acto y han presentado en el Parlamento foral una propuesta de declaración institucional por la que la Cámara exija un "referéndum vinculante" entre soberanía o monarquía.

El texto que deberá ser debatido en el Parlamento reza también que la propia Cámara foral rechace la visita del Rey Felipe VI a Navarra, que se pida a los representantes de las máximas instituciones de la Comunidad Foral que no acudan al acto y que así se haga saber a la propia Jefatura de Estado.

Desde Izquierda-Ezkerra han reiterado así su "apuesta por la República". "Aceptamos que otros tengan otras propuestas como el mantenimiento de la Monarquía, pero lo que no es democrático ni aceptable es que desde 1978 hayan pasado 40 años en los que la ciudadanía no ha podido votar y elegir sobre el modelo de Estado", zanjan en su texto.

En la anterior visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a Navarra, en este caso a San Adrián para participar en el 25 aniversario del CNTA, los monarcas fueron recibidos por las máximas autoridades de la Comunidad foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, acudieron a este acto que tuvo lugar el pasado 6 de junio de 2017. En el recibimiento también estuvieron presentes el Gobierno de La Rioja, a través de su presidente José Ignacio Ceniceros, y el Gobierno de Aragón, con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La participación de Barkos en este acto, durante el cual fue abucheada por el público que se desplazó a ver en primera persona a los Reyes, fue muy criticada tras haber decidido apartar a la Casa Real de la entrega de los premios Príncipe de Viana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Boicot a la visita del Rey a Pamplona: Izquierda-Ezkerra exige a las autoridades que no acudan al acto