• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

La izquierda abertzale revindica "el carácter político de los presos" de ETA y anuncia movilizaciones

Ha reclamado el acercamiento de presos, la excarcelación de los enfermos graves y la puesta en libertad de los mayores de 70 años

Manifestación en Pamplona en apoyo a los presos de ETA EFE
Manifestación en Pamplona en apoyo a los presos de ETA. EFE

La izquierda abertzale cree "llegado el momento de reivindicar el carácter político de los presos" de ETA, un argumento que sostiene una campaña de movilizaciones que tendrá su punto central en una manifestación el 21 de abril en Bilbao.

Así lo han señalado este miércoles en conferencia de prensa en Pamplona Oihana Garmendia, la portavoz de la dinámica en apoyo de los presos 'Kalera kalera', que agrupa a Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai, y que ha organizado diferentes actos en el mes de abril en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Presos Políticos el 17 de este mes.

Garmendia y la coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, han argumentado la iniciativa porque creen "llegado el momento para visibilizar el clamor de la sociedad vasca para que los presos vuelvan a casa y este tema sea situado en el centro de la agenda política".

Su comparecencia en la calle, ante un rectángulo que marcaba las dimensiones de una celda de 8 metros cuadrados en la que los presos en primer grado pasan 20 horas al día, ha tenido un especial recuerdo a Xabier Rey, el etarra que quería matar concejales de UPN y PSN y se sucidó recientemente en la cárcel .

Zabaleta ha recordado el reciente compromiso del colectivo de presos de ETA de "recorrer el camino de la legislación ordinaria", cuyo primer paso es "poner fin al primer grado" de estos presos, que deben ahora recurrir esta clasificación.

En cualquier caso, y pese al "largo procedimiento" que supone este proceso para que los presos tengan acceso a todos los derechos penitenciarios, se ha mostrado esperanzada en otros ámbitos por el "avance, despacio pero de manera firme", que en el País Vasco y Navarra se dan para "buscar soluciones a las consecuencias del conflicto".

"Existe un amplio consenso entre agentes políticos, sociales e institucionales en torno a los temas que más urgen, es decir, el fin de la política penitenciaria actual, el acercamiento y la libertad de las personas enfermas", ha dicho para poner como ejemplo varios acuerdos de los parlamentos vasco y navarro que así lo recogen.

La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, y Oihana Garmendia, portavoz de la dinámica en apoyo de presos Kalera kalera, en un rueda de prensa en Pamplona. EP

También ha aludido a la "vía de diálogo" abierta en Francia, que ha derivado en la retirada del régimen DPS (el equivalente a la calificación FIES en las cárceles españolas) a siete presos vascos, y el inicio de traslados de algunos a la prisión de Mont-de-Marsan al sur del país galo.

En este contexto, Zabaleta y Garmendia han anunciado un calendario de actos próximos para reforzar esta dinámica, el primero en Galdakao el 17 de abril, en que se reclamarán medidas como el acercamiento de presos, la excarcelación de los enfermos graves y la puesta en libertad de los mayores de 70 años.

Del 18 al 20 de abril tendrán lugar actos a favor de los presos en diferentes localidades, para llegar al 21 de abril con la manifestación central de Bilbao. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale revindica "el carácter político de los presos" de ETA y anuncia movilizaciones