• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51
 
 

SALUD

Navarra pide a Sánchez que reduzca el IVA de las mascarillas como en otros países europeos

Alemania (5%), Francia (5,5%) o Portugal (6%)" tienen unos impuestos muy inferiores al de España, del 21%.

Una farmacéutica coloca cajas que contienen parte de los siete millones de mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid distribuirá de manera gratuita en las farmacias de la capital a partir del lunes 11 de mayo de 2020, en Madrid (España) a 9 de mayo de 2020.

10 MAYO 2020;MADRID;COMUNIDAD DE MADRID;MASCARILLAS;FFP2
  (Foto de ARCHIVO)

10/5/2020
Una farmacéutica coloca cajas de mascarillas FFP2. EUROPA PRESS

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha pedido al Gobierno de España la reducción del IVA de las mascarillas, "como ya se ha llevado a cabo en otros países de la Unión Europea".

En este sentido, ha preguntado en la Cámara Alta al Gobierno central "si se va a aplicar el IVA reducido del 4% a las mascarillas".

Además, ha preguntado si "el Gobierno de España ha mantenido algún contacto con las instituciones comunitarias para abordar dicha reducción, toda vez que desde Europa han anunciado que no lo impiden".

En un comunicado, Catalán ha recordado que "desde el pasado día 21 de mayo en España es obligatorio el uso de mascarillas". "Como consecuencia de ello, y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio mensual de una familia de cuatro miembros puede ascender hasta la cantidad de 150 euros para la adquisición de mascarillas, puesto que se gravan con un IVA del 21%", ha remarcado.

El senador de UPN ha señalado que "este porcentaje de IVA contrasta con otros países europeos que tienen un IVA reducido para las mascarillas como, por ejemplo, Alemania (5%), Francia (5,5%) o Portugal (6%)".

Y ha defendido la reducción en España del IVA a este producto, "puesto que es una necesidad esencial para reducir gastos a las familias españolas mientras dure la pandemia y la crisis económica consecuencia de la misma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide a Sánchez que reduzca el IVA de las mascarillas como en otros países europeos