• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

IUN inicia contactos con otros partidos para explorar "una confluencia electoral de la izquierda"

La Asamblea Político y Social de IUN ratificó el viernes la valoración positiva de la confluencia programático-electoral existente con Batzarre desde 2011.

Marisa de Simón y José Miguel Nuin hacen balance de los dos años de legislatura para IE y presentan sus prioridades para el cumplimiento del acuerdo programático (02). IÑIGO ALZUGARAY
Marisa de Simón y José Miguel Nuin hacen balance de los dos años de legislatura para IE y presentan sus prioridades para el cumplimiento del acuerdo programático (02). IÑIGO ALZUGARAY

IUN iniciará contactos con los agentes sociales, sindicales y políticos de la izquierda navarra con el objeto de "explorar las posibilidades de concretar una confluencia programática y electoral de la izquierda en Navarra".

La comisión colegiada de IUN se reunió este lunes para "cumplir el mandato incluido en la hoja de ruta" de cara a las elecciones forales y municipales de 2019 que se acordó en la Asamblea Político y Social que el partido celebró el pasado viernes.

De este modo, se ha constituido una Comisión de Confluencia y Unidad Popular en la que estará representada la pluralidad de IUN, así como las principales asambleas locales, que "desarrollará contactos con los agentes sociales, sindicales y políticos de la izquierda navarra con el objeto de explorar las posibilidades de concretar una confluencia programática y electoral de la izquierda".

Esta comisión dará cuenta a la Asamblea Político y Social de sus trabajos y de las opciones de concretar la confluencia en Navarra (programa, condiciones jurídicas, políticas, económicas e institucionales de las posibles coaliciones, candidaturas) al objeto de que este órgano las valore y debata.

Finalmente, la Asamblea convocará a toda la afiliación de IUN a un referéndum en el que se tomará la decisión final sobre como concurrirá el partido a las elecciones forales de 2019, ha informado la formación en un comunicado.

En el mismo sentido, las asambleas locales de IUN, conforme a los acuerdos federales y su ámbito propio de decisión, trabajarán las posibilidades existentes de articular confluencias desde su realidad concreta.

La Asamblea Político y Social de IUN ratificó el viernes la valoración positiva de la confluencia programático-electoral existente con Batzarre desde 2011 en la coalición Izquierda-Ezkerra y trasladó la necesidad de "seguir avanzando en la construcción de la unidad de la izquierda, en la articulación de espacios plurales y unitarios de trabajo, de elaboración político-programática y movilización para la construcción colectiva y participativa de un nuevo país más justo, democrático e igualitario, cuya base sean los derechos económicos, sociales y civiles".

"El objetivo final de IUN es la construcción de Unidad Popular. Una Unidad Popular de la ciudadanía y de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la izquierda que permita avanzar con fuerza transformadora hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria", ha expuesto la formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
IUN inicia contactos con otros partidos para explorar "una confluencia electoral de la izquierda"