• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

POLÍTICA

Izquierda Unida de Navarra y los comunistas, contra el Rey Emérito: piden que se reabra su querella

Dicha querella fue inadmitida y archivadas las actuaciones el 1 de abril de 2019 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La coordinadora general de IUN, Marisa de Simón, y la secretaria política del PCE de Navarra, Isabel Burbano, ofrecen una rueda de prensa para dar a conocer la presentación de una solicitud de reapertura de la querella contra el Réy Emérito Juan Carlos I. PABLO LASAOSA
La coordinadora general de IUN, Marisa de Simón, y la secretaria política del PCE de Navarra, Isabel Burbano, ofrecen una rueda de prensa para dar a conocer la presentación de una solicitud de reapertura de la querella contra el Réy Emérito Juan Carlos I. PABLO LASAOSA

La coordinadora general de IUN, Marisa de Simón, e Isabel Burbano, secretaria política del PCE Navarra, han registrado este miércoles un escrito en el Juzgado Decano del Palacio de Justicia de Navarra, en el que solicitan a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la reapertura de la querella presentada el 5 de diciembre de 2018 por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas contra el Rey emérito.

Según han indicado, dicha querella fue inadmitida y archivadas las actuaciones el 1 de abril de 2019 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, confirmando posteriormente dicha decisión la Sala del Tribunal Supremo en fecha 24 de julio de 2019.

Recientemente, el 27 de julio de 2020 el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, han continuado, "ha acordado reabrir una pieza relacionada por los hechos conocidos recientemente, entre ellos las diligencias de investigación que está realizando la Fiscalía para averiguar si Don Juan Carlos de Borbón cobró, supuestamente, dinero de empresarios españoles para lograr la adjudicación del AVE a La Meca, hechos también recogidos en la querella, motivo por el que se ha solicitado la reapertura de la querella ya interpuesta".

Marisa de Simón se ha ratificado en lo "oportuna" que fue en su día la presentación de la citada querella. "Cuando nuestras organizaciones presentaron esta querella en diciembre de 2018 era evidente que algo sospechábamos sobre las supuestas actuaciones irregulares del ciudadano Juan Carlos de Borbón, pero lo que no nos podíamos ni imaginar era que los continuos escándalos acabarían por obligarle a fugarse a otro país", ha señalado.

Según ha añadido, "consideramos que a la vista de los últimos acontecimientos es fundamental reabrir la citada querella, ya no solo por la cuestión de la elección legítima entre monarquía o república, sino por una cuestión de fortalecer la democracia frente a la corrupción". "La impunidad y el oscurantismo que rodean a esta institución ya no se sostienen", ha opinado.

Por su parte, Isabel Burbano ha solicitado "democratizar de una vez por todas la Jefatura del Estado para prevenir estos supuestos actos delictivos". "Es evidente que la inviolabilidad y la opacidad de la que goza la Casa Real puede facilitar o alentar comportamientos cuanto menos poco honorables como los que denunciamos, por lo que la Tercera República ya no solo es una cuestión de mera democratización de la máxima institución de nuestro país, sino una necesidad urgente para acabar con una supuesta trama de corrupción endémica a la propia institución", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda Unida de Navarra y los comunistas, contra el Rey Emérito: piden que se reabra su querella