• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Pasar a la ofensiva": IU y CC OO se reúnen para coordinar la agenda social en pos de mejorar la situación laboral

Alberto Garzón y Chechu Rodríguez ven necesario que sindicatos y partidos de izquierda combatan las políticas de la derecha.

GRAF8162. PAMPLONA (NAVARRA) 09/02/2018.- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa hoy en Pamplona donde ha pedido al PSOE que "reconsidere" su negativa a reformar la ley electoral para no favorecer la posición "privilegiada" del PP, "cumplir" con su programa electoral y permitir que el Congreso refleje la "realidad" del país. Garzón, que tiene previsto participar en Pamplona en una manifestación de pensionistas y protagonizar sendos actos políticos, ha recordado al secretario general del PSOE que fue él quien defendió la reforma de la ley electoral frente a Susana Díaz, algo que además en su opinión interesa a los socialistas si quieren volver a gobernar España. EFE/Jesús Diges
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa en Pamplona. EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario general de CC OO Navarra, Chechu Rodríguez, han coincidido en la necesidad de que "el sindicalismo de clase y los partidos de izquierda pasen a la ofensiva para mejorar la situación social y laboral".

Una delegación de IU y de CC OO Navarra se reunieron este viernes para "compartir y coordinar la agenda social, necesaria para combatir las políticas de la derecha y los efectos más negativos de un mercado laboral precario".

"Es cierto que desde hace unos años vivimos un momento de recuperación económica, y eso nos lo venden como un salvavidas, sin advertir que la situación social sigue siendo complicada para miles de personas, porque el mercado laboral que se está consolidando no genera derechos ni un trabajo de calidad", ha señalado el sindicato.

Ambas organizaciones han compartido la necesidad de "luchar contra las brechas de género que sufren las mujeres, movilizando a los trabajadores este 8 de marzo". "En Navarra, las mujeres tienen una tasa de paro del 11,69%, mientras que el paro masculino se sitúa en el 7,84%. Asimismo, los hombres cobraban 28.727,37 euros de media, mientras que las mujeres ingresaban 20.563,08 euros. El salario de una mujer tiene que crecer un 28,42% para equipararse al salario medio masculino", ha remarcado CC OO.

SIN CONTRATOS BARATOS

Ambos dirigentes han destacado la necesidad de "construir los cimientos de otro modelo económico que no necesite contratar barato para crecer". "Con los datos de temporalidad, de parcialidad y deterioro salarial, es indignante el triunfalismo del PP cuando analiza los datos del paro; todavía somos un país con un alto número de desahucios y una tasa de pobreza de las más elevadas de Europa, que rescata a la banca y no juzga a los corruptos. En esa paradoja, los ámbitos político y sindical tenemos que movilizarnos", han reivindicado.

Por último, las dos delegaciones han subrayado la importancia de "tejer alianzas entre los movimientos sociales y organizaciones, como IU y CC OO, para construir alternativas a las políticas del Partido Popular". "Sólo así lograremos romper la mirada insolidaria de la derecha, a la que no le ha importado, precisamente en un momento en el que las mayorías sociales sufríamos los efectos de su crisis, poner en marcha la reforma laboral o discursos inaceptables sobre las pensiones", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pasar a la ofensiva": IU y CC OO se reúnen para coordinar la agenda social en pos de mejorar la situación laboral