• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

IU apuesta por un gobierno de izquierdas y avisa de que un adelanto electoral beneficiaría al PP

Tanto Cayo Lara como Alberto Garzón han lanzado este mensaje en sus discursos ante el Consejo Político Federal.

fotonoticia_20160109123936_800
Consejo Político Federal de IU. EP.

Izquierda Unida apuesta por un Gobierno de izquierdas para la próxima legislatura liderado por el PSOE, aunque condicionado a una serie de exigencias programáticas, y ha avisado de que un adelanto electoral beneficiaría al Partido Popular.

Tanto el coordinador federal, Cayo Lara, como el candidato de IU el pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, han lanzado este mensaje en sus discursos ante el Consejo Político Federal que este sábado analiza los resultados electorales y marcará la hoja de ruta de la organización para los próximos meses.

Lara ha señalado que "por fortuna" no parece "previsible" una gran coalición entre PP y PSOE y los socialistas tienen "más posibilidades" de formar Gobierno con el apoyo de Podemos, IU-Unidad Popular, ERC y la abstención de otros partidos. En cualquier caso, ha garantizado que IU no apoyará "nunca y en ningún caso" un Ejecutivo del PP.

En cuanto a un hipotético apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez, Cayo Lara ha defendido que debería estar condicionado a varios elementos, como un plan de emergencia social y la derogación de algunas leyes aprobadas por el PP durante esta legislatura, como la Lomce, las reformas laborales, la Ley Mordaza o la reforma del artículo 135 de la Constitución.

A su juicio, no se puede descartar la imposibilidad de llegar a este acuerdo y que haya un adelanto electoral, pero cree que en ese caso habría que "hacer pagar a los responsables". "Cuando no se conforman gobiernos, es un fracaso de la política", ha sostenido antes de indicar que, en ese caso, IU debería que "seguir apostando por candidaturas de unidad popular".

GARZÓN, ATÓNITO

El mismo mensaje ha compartido Garzón, que ha insistido en que hay mayoría parlamentaria suficiente para "aprobar determinadas leyes que son incompatibles para las clases populares" y ha arremetido contra PSOE y Podemos por las peleas partidistas de las últimas semanas.

"Observamos atónitos cómo en vez de hablar de estas posibilidades tanto PSOE como Podemos permanecen enfrascados en riñas de poder que están desconectadas de los intereses de la mayoría social", ha denunciado el candidato de IU, que ha subrayado que un adelanto electoral sería "una gran noticia para el PP, que "observa con inmensa placidez la incapacidad de diálogo a su izquierda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
IU apuesta por un gobierno de izquierdas y avisa de que un adelanto electoral beneficiaría al PP