• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Adiós a las últimas esperanzas de Pozueta para entrar en el Congreso: el voto desde el extranjero favorece al PSN

Los socialistas han ampliado todavía más la diferencia de votos con EH Bildu tras el recuento de las papeletas enviadas desde fuera de España.

Acto Politico de EH Bildu, con los candidatos al congreso de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. MIGUEL OSÉS 5
La número uno por las listas de EH Bildu al Congreso por Navarra, Isabel Pozueta, durante una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La vibrante noche electoral vivida el domingo en torno al quinto escaño de Navarra, que hasta el último momento estuvieron compitiendo por él el PSN y EH Bildu, no acabó en ese momento, ya que aún faltaba de contabilizar el voto procedente del extranjero, unas papeletas confirmadas este mismo miércoles por la Junta Electoral.

Una vez completado el escrutinio de todas los colegios electorales de la Comunidad foral, los socialistas se hicieron con el segundo diputado por una diferencia de tan solo 408 votos, frente a las aspiraciones de los abertzales, que trataron de dar un golpe de efecto escogiendo para liderar su lista a las elecciones generales a Isabel Pozueta, la madre del principal cabecilla de la brutal paliza a los dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.

De hecho, Pozueta ya declaró ese domingo que aún no daba el escaño por perdido y que esperaría con el teléfono bien cerca por si este miércoles, tras el recuento del voto desde el extranjero, la situación cambiaba a favor de Bildu.

No obstante, esa diferencia todavía se ha ampliado más y Pozueta, conocida también por haber sido contratada a dedo por el Gobierno de Navarra de Uxue Barkos para desarrollar el polémico programa educativo Skolae, se ha quedado finalmente sin el acta de diputada por un total de 666 votos de diferencia.

Un total de 2.502 navarros solicitaron antes de los comicios votar desde fuera de España, aunque únicamente 1.543 de ellos completaron el trámite. De ese número, 377 apoyaron la lista del PSN al Congreso, mientras que 119 lo hicieron a favor de Bildu. Por tanto, la diferencia se ha ampliado este miércoles a 258, lo que, unido a las 408 papeletas de distancia del domingo, el número total se ha quedado en 666.

Con este recuento terminado, el quinto diputado escogido por Navarra será, como ya se había anunciado el domingo, para el PSN. Concretamente, para la parlamentaria Conchi Ruiz, que acompañará en la Cámara baja a Santos Cerdán. En el Congreso estarán también dos diputados de Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero; y uno de Podemos, Ione Belarra.

En los votos por correo enviados por el extranjero también ha vencido Navarra Suma, que ha obtenido 507 papeletas, por 377 del PSN, 234 de Podemos, 133 de Vox, 119 de EH Bildu, 97 de Geroa Bai, 33 de PACMA, 16 de Por un Mundo más Justo y 16 para Recortes Cero. Además, se han registrado 7 votos en blanco y 4 nulos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a las últimas esperanzas de Pozueta para entrar en el Congreso: el voto desde el extranjero favorece al PSN