• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Pozueta, la candidata de Bildu, sugiere que pegar a guardias civiles y a sus mujeres es "expresar la rebeldía"

La madre de uno de los cabecillas de la paliza de Alsasua carga contra la aplicación de leyes excepcionales para juzgar "una pelea de bar".

Acto Politico de EH Bildu, con los candidatos al congreso de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. MIGUEL OSÉS 7
La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Isabel Pozueta. MIGUEL OSÉS

Bildu sigue colocándose al lado de la violencia. Este domingo, ha sido su candidata al Congreso por Navarra, Isabel Pozueta, la que ha dado una nueva muestra de esta realidad al indicar que "hoy hay más casos de condena de terrorismo que en muchos tiempos", refiriéndose al caso de su hijo, Adur Ramírez de Alda, uno de los cabecillas de la brutal paliza perpetrada en el 2016 en Alsasua. Su caso no fue calificado finalmente de terorrismo, pero ella ha afirmado que "una pelea de bar se ha convertido en terrorismo", aludiendo a la legislación excepcional para juzgar este tipo de delitos. Según se desprende de sus palabras, pegar a guardias civiles y a mujeres es "expresar la rebeldía".

"La respuesta del Estado está siendo mantener un aparato y una legislación de excepción, perteneciente a una fase anterior donde pensar se está convirtiendo en un delito y donde expresar la rebeldía lleva adjudicada la aplicación de leyes excepcionales".

La candidata navarra ha participado este domingo en una rueda de prensa en Pamplona junto al aspirante abertzale por Vizcaya, Oskar Matute. En ella, Pozueta ha manifestado que "la presencia de EH Bildu en el Congreso es garantía de que la voz de los navarros rebeldes estará en Madrid", que "durante años han querido silenciar" y para "poder seguir avanzando en el cambio sin injerencias externas".

La madre del agresor de Alsasua ha recalcado que "no van a parar a la sociedad navarra" ni "al feminismo" (se supone que excepto a las parejas de los agentes que fueron agredidas en la localidad navarra y que han tenido que escapar del municipio por el clima de odio de los agresores), los pensionistas, ni a "los demócratas que queremos decidir aquí nuestras políticas sociales". "Esta sociedad quiere seguir avanzando y no van a conseguir detenernos", ha asegurado.

La candidata ha subrayado que la campaña electoral "va a estar marcada por la crisis que se vive en el Estado español", que "no es nueva pero que se va afianzando más" y en la que "vemos que las cloacas del Estado se están desbordando" y les está "llegando al cuello" a "parte de los que las crearon". En este sentido, ha afirmado que "los modelos que se plantean desde Euskal Herria o Cataluña les hace tambalear".

Los candidatos de EH Bildu para el Congreso por Navarra y cada una de las provincias del País Vasco. MIGUEL OSÉS

Pozueta ha advertido de que "estamos viviendo un recorte de derechos básicos y el mantenimiento de rehenes", en referencia a "presos vascos y catalanes que están siendo utilizados como moneda de cambio". "Esta es la recete que proponen las derechas españolas ante la profunda crisis en la que está sumida el Estado", ha aseverado.

ALFOMBRA ROJA A LA DERECHA

También ha criticado que el PSOE "le está poniendo la alfombra roja a la derecha española y a UPN", y ha destacado que "en los momentos importantes sobre el futuro y la realidad de Navarra, no ha querido decirle no a UPN".

La política de EH Bildu -que también participó, designada a dedo por el Gobierno foral de Uxue Barkos en el polémico programa educativo Skolae- ha enmarcado en la "negación de derechos sociales y democráticos" la anulación de "numerosas leyes de marcado carácter social que buscaban mejorar las condiciones de vida de los navarros", entre las que ha citado la ley de atención sanitaria universal, la ley de vivienda, la ley contra el fracking y la ley de reparación de víctimas de violencia policial y de extrema derecha.

"Están utilizando el Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Navarra e impedir que se tomen decisiones que afecten al bienestar de la mayoría de la ciudadanía navarra", ha remarcado. Por eso, ha dicho, "la mayoría social de Navarra apostó por construir un nuevo marco de cambio para finalizar con las políticas antisociales del régimen".

Por su parte, Matute ha asegurado que si su formación "es determinante" tras los comicios, la derecha "no tocará el poder en el Estado español". Sin embargo, ha precisado que "no vamos a sostener un Gobierno que se limite a dejar las cosas como están para que la derecha no se enerve".

INCLINAR LOS DEBATES

Matute ha destacado que, "le pese a quien le pese, EH Bildu será determinante en el Congreso de los Diputados que se conforme a partir del 28 de abril", y se ha recordado la votación de los decretos del Ejecutivo central en la Comisión Permanente de la Cámara baja, en la que Bildu "inclinaba los debates en un sentido u otro". "Hemos podido ver cómo Bildu siempre inclina los debates en favor de las mayorías sociales y consigue con su voto que se tomen decisiones que redunden en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad", ha remarcado.

Así, ha resaltado la capacidad de Bildu para "decidir e incidir las políticas que se hacen desde Madrid y que, nos guste o no nos guste, nos afecta también a los vascos y a los navarros".

Rueda de prensa de los candidatos de EH Bildu a las elecciones al Congreso de los Diputados. MIGUEL OSÉS

El candidato por Vizcaya ha señalado que "la amenaza de que las derechas ganen es el significado de la involución de los recortes en derechos nacionales, sociales y económicos". "Quieren que nuestros países retrocedan décadas para que su idea de España única se mantenga inalterable", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que "por eso nos atacan con virulencia y por eso demuestran el temor que tienen a que seamos determinantes". "Si Bildu es determinante, ellos no tocarán el poder en el Estado español", ha avanzado.

Igualmente, ha asegurado que "nosotros no regalamos nuestros apoyos". "Podemos desalojar gratis a la derecha, podemos actuar gratis para que la derecha no acceda al poder, pero no vamos a sostener un Gobierno que se limite a dejar las cosas como están para que la derecha no se enerve", ha insistido.

SUMA DE SOBERANISTAS

Matute ha apostado por "avanzar hacia un escenario de profundización democrática, de más reconocimiento para nuestras naciones, y de más derechos sociales para el conjuntos de los ciudadanos". "Es ahí donde la suma de los soberanistas de izquierdas es determinante" y "donde se va a inclinar la balanza", ha apuntado.

Por ello, ha argumentado que "cuantos más representantes sumen en Madrid Bildu y los soberanistas de izquierdas, más decisivos seremos e impediremos la llegada de las derechas al Gobierno de España". Así, ha asegurado que el voto a las candidaturas de su formación y a las "candidaturas de los soberanistas de izquierda en cualquier otro lugar" es un voto "que suma fuerzas políticas para multiplicar nuestra capacidad de incidencia política".

"A partir de ahora, lo que se haga en el Estado español va a tener que ser consultado con los soberanistas", ha afirmado. "Llevaremos a Madrid la agenda social vasca y defenderemos los intereses de todos y no sólo los de las élites", ha manifestado Matute, que ha añadido que "se acabó el ir a Madrid a defender los intereses de Madrid", sino a "defender los intereses de país en clave de país".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pozueta, la candidata de Bildu, sugiere que pegar a guardias civiles y a sus mujeres es "expresar la rebeldía"