• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La madre de uno de los agresores de Alsasua, la apuesta de Bildu para la lista del Congreso por Navarra

Isabel Pozueta, progenitora de uno de los cabecillas de la brutal paliza, es también conocida por haber participado en la elaboración del polémico programa educativo Skolae.

GRAF249. AVILÉS, 14/07/2018.- Isabel Pozueta, madre del joven Adur Ramírez de Alda, condenado junto a otras siete personas a entre 2 y 13 años de prisión por los sucesos de Alsasua, atiende a los medios de comunicación en Pamplona donde cientos de personas se han concentrado en favor de la libertad de los ocho jóvenes de Alsasua encarcelados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas. EFE/Villar López
Isabel Pozueta, madre del joven Adur Ramírez de Alda, condenado por la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsausa. EFE/Villar López

EH Bildu ha politizado a una de las supuestas víctimas de la justicia contra acciones violentas del ámbito abertzale para emplearla como cabeza de cartel de su lista electoral al Congreso en Navarra. Isabel Pozueta, madre de uno de los jóvenes condenados por propinar una brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, ocupará el puesto número uno en la lista de EH Bildu a la Cámara baja por Navarra.

Pozueta es conocida en la Comunidad foral por ser la portavoz de Altsasu Gurasoak, el colectivo de los progenitores de los agresores que ha encabezado manifestaciones y concentraciones por toda Navarra reclamando que los jóvenes sean liberados y que sus actos violentos no conlleven ninguna pena, unas exigencias que incluso recibieron el beneplácito del Gobierno foral de Uxue Barkos.

Los agresores fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión por la paliza a los agentes y a sus parejas durante las ferias de Alsasua en la madrugada del 15 de octubre del 2016. Sin embargo, los padres niegan las conclusiones de la Justicia y continúan asegurando que lo ocurrido fue una simple pelea de bar.

Pozueta es la madre de Adur Ramírez de Alda, uno de los que ha recibido una de las mayores condenas por parte de la Audiencia Nacional, ya que fue sentenciado a 12 años de prisión. Ejerció como uno de los cabecillas durante la paliza, porque fue uno de los más activos, según los informes policiales.

Hace apenas una semana, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional confirmó las penas por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas para siete de los ocho condenados por la agresión.

Como se recuerda, Ramírez de Alda se desplazó al bar Koxka aquella noche tras ser avisado por teléfono por otro de los acusados. Fue una de las "siete u ocho" personas que comenzaron la agresión en el interior del local.

PATADAS A LA CABEZA

Además, tomo parte en el "pasillo" que formó una veintena de personas cuando las víctimas trataban de huir. El informe de la Guardia Civil indica que Ramírez dio "patadas dirigidas principalmente a la cabeza" de uno de los guardias civiles mientras este rodaba por el suelo para intentar evitar los golpes.

Isabel Pozueta, segunda por la izquierda, durante una manifestación reclamando la liberación de los condenados por la paliza a los guardias civiles y a sus parejas en Alsasua. EFE

Sin embargo, Pozueta niega todas estas informaciones y exige que su hijo sea puesto en libertad. También se la conoce porque cuenta con una trayectoria en centros de enseñanza y jornadas profesionales en Navarra, ya que es socióloga y sexóloga.

De hecho, su nombre ha estado vinculado a su vez a la polémica, debido a que fue contratada a dedo por el departamento de Educación del Gobierno foral para desarrollar el programa Skolae que el Ejecutivo de Barkos trata de imponer en todos los colegios de Navarra para educar a los niños, sin el consentimiento ni la aprobación de los padres, en la ideología de género que promueve el cuatripartito.

En las anteriores elecciones generales, EH Bildu no logró ninguna representación en el Congreso por Navarra. Para estos comicios, recientemente anunció una alianza con ERC para que, aunque concurrirán por separado, una vez que se constituyan las dos cámaras, ambas formaciones creen grupos propios unidos.

"LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS"

Para presentar oficialmente a Pozueta, EH Bildu ha organizado este miércoles en Pamplona una rueda de prensa, en la que han participado cargos actuales y candidatos al Parlamento de Navarra de la formación abertzale.

En ese acto, la madre del agresor de Alsasua ha dicho que el Congreso será el marco "desde el que luchará contra las injusticias", al tiempo que ha remarcado que ha aceptado esta designación "con mucho orgullo".

Para asumir estas responsabilidades, ha anunciado que dejará de ser portavoz de Altsasu Gurasoak, unas funciones que deja "por respeto, por ética política y humana", aunque no saldrá del colectivo, según ha apuntado.

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz (segunda por la izquierda), la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garayalde (tercera por la izquierda) e Isabel Pozueta (derecha), durante el acto de presentación celebrado en Pamplona. EFE

El tiempo que ha pasado reclamando la puesta en libertad de los condenados por la brutal paliza le ha servido, según ha argumentado para aprender a rebelarse contra todas las injusticias, contradiciendo y negando de esa forma las decisiones tomadas por los jueces.

"NECESIDAD DE LUCHAR"

"También he aprendido que hay muchísimas injusticias y gente que sufre por muchas razones. Lo he visto en el Estado español, en Euskal Herria y en Europa", donde "se repiten" situaciones que le han llevado a ver "la necesidad y el sentimiento de tener que luchar", ha añadido.

Desde el Congreso, Pozueta ha considera que podrá luchar contra esas supuestas injusticias, ha dicho, para acto seguido enumerar algunas de estas situaciones, a su juicio injustas, como la de "aquellos que están en la cárcel", la "tremenda injusticia de los presos políticos", refiriéndose a los políticos presos durante el proceso catalán; la de "aquellas mujeres que estamos sufriendo el lastre del patriarcado"; la de las personas a las que no se les ha permitido hablar en euskera; o la de los trabajadores "en precariedad" en empresas como Huertas de Peralta.

"Una parte de la energía que tengo la he recibido desde Cataluña", ha advertido Pozueta, que también ha reconocido a "las familias de los presos que viven la dispersión" en las cárceles lejanas, una "injusticia contra la que voy a luchar para terminar", y un "lastre" que ella misma ha vivido al ir a visitar a su hijo.

Isabel Pozueta, la madre de uno de los cabecillas condenados por iniciar la brutal paliza a los guardias civiles y a sus parejas en octubre del 2016 en Alsasua. MIGUEL OSÉS

El proceso de Ramírez de Alda ha sido "un ejercicio de empatía que he interiorizado, y me lleva a entender las situaciones de injusticia", ha insistido en destacar una y otra vez la madre del condenado por la brutal paliza a los guardias civiles y a sus parejas.

"OÍDOS SORDOS DESDE MADRID"

Asimismo, ha señalado como otra "injusticia" que desde Madrid se haga "oídos sordos a lo que los navarros decidimos en el Parlamento, y que se echen atrás nuestras leyes. Eso es una gran injusticia", ha argumentado como "otra razón para seguir adelante", junto a la de defender el "poder decidir en paz y libertad el futuro que demanda Euskal Herria".

No ha ocultado que el paso que ha dado le crea "inquietud", aunque se ha mostrado "motivada" y convencida del equipo que la apoya, ha incidido, para subrayar también su confianza en que "la palabra es una de las mejores herramientas para el entendimiento", y así la ha utilizado en sus labores de portavoz de Altsasu Gurasoak, desde donde "nunca he tenido ningún reparo para hablar con nadie".

"Hay muchas maneras de hacer política y desde mi humildad creo que puedo aportar otras maneras mas dignas", ha manifestado, a su vez esperanzada en la confluencia en el Congreso con otras formaciones nacionalistas, lo que "posibilitará encauzar al Estado español en la vía de la democractización".

Convencida de que "vivimos en una situación de involución, para nada democrática", Pozueta se ha mostrado convencida de la "necesidad de hacer algo", y ha animado a los ciudadanos a "moverse". "Es momento de lucha", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre de uno de los agresores de Alsasua, la apuesta de Bildu para la lista del Congreso por Navarra