• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Pozueta denuncia que Navarra sufrió una caza de brujas después de haber impuesto Skolae en los colegios

Se compromete a llevar a Madrid la lucha feminista, sin expresar ni una sola palabra sobre las mujeres agredidas en Alsasua por los condenados encabezados por su hijo.

Acto de inicio de la campaña electoral de EH Bildu con Bel Pozueta y Arturo Goldarazena (14). IÑIGO ALZUGARAY
La candidata de Eh Bildu al Congreso por Navarra, Isabel Pozueta. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata al Congreso por EH Bildu en Navarra, Isabel Pozueta, ha hablado este sábado de lucha feminista obviando cualquier referencia a las reclamaciones de que pongan en libertad a su hijo, Adur Ramírez de Alda, condenado después de haber sido uno de los principales cabecillas de la paliza del 2016 en Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas. En ese caso, según parece, la lucha feminista no defiende a mujeres que han sido agredidas, si estas son las novias de dos agentes.

En un acto en el que también ha hablado sobre coeducación (el Gobierno de Uxue Barkos la designó a dedo para que participara en la elaboración del polémico programa Skolae, cuyo objetivo es ser impuesto en todos los colegios de Navarra), ha asegurado su intención de "llevar a Madrid el compromiso de la lucha feminista", tras alertar del "clima de involución existente en el Estado español".

Pozueta ha intervenido este sábado en un acto con mujeres celebrado en Villava, donde ha señalado que "en un contexto de involución autoritaria, vemos como los primeros derechos que se ponen en cuestión, que nos quieren arrebatar, son nuestros derechos, los derechos de las mujeres, los que hemos conquistado a lo largo de muchos años y muchas luchas”.

“Para mí, será un gran honor y un compromiso llevar al Congreso de Madrid la lucha feminista”, ha afirmado Pozueta, que ha subrayado que las feministas "estamos acostumbradas a luchar con las luces largas puestas. Sabemos seguir mirando hacia delante pasando por encima de amenazas y desprecios”.

“Ya sé qué nos vamos a encontrar en Madrid, porque aquí lo hemos padecido”, ha dicho, para añadir que tiene "confianza plena en el empuje de la Navarra feminista. Porque aquí, tanto en Navarra como en el conjunto de Euskal Herria, hemos sabido rebelarnos y les estamos ganando la batalla social y política".

"Ese es el gran bagaje que vamos a llevar al Congreso. El gran bagaje que tenéis, que tenemos en las instituciones, en las calles, en los centros del trabajo”, ha revelado a los presentes en el evento.

EDUCACIÓN BASADA EN EL RESPETO

La candidata de EH Bildu ha señalado que no hay por qué ir hasta Andalucía para oír hablar de ideología de género o asistir a "intentos de caza de brujas en relación a las personas que trabajan en el ámbito de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres".

Así, ha considerado que en Navarra "también han iniciado una verdadera caza de brujas por haber llevado a las escuelas la igualdad, la coeducación, la oportunidad de educar a nuestros hijos en el respeto a la diversidad sexual y de género, en la capacidad de identificar y rebelarse contra la violencia machista, de establecer relaciones afectivo-sexuales sanas, basadas en la igualdad, el empoderamiento personal y el respeto mutuo”.

Pozueta ha destacado que, a pesar de las amenazas en Navarra, están sabiendo seguir adelante: “El feminismo es uno de los pilares del cambio social y político de Navarra. Porque las mujeres somos y nos merecemos ser tratadas como ciudadanas de primera”. Excepto, hay que recordar, si son las parejas de dos guardias civiles. En ese caso, al menos según la posición de EH Bildu (que no condenó lo sucedido), es justificable que los vecinos radicales expulsen de la localidad debido a una presión social agobiante a una de las víctimas.

También ha intervenido la cabeza de lista al Parlamento foral en las elecciones del 26 de mayo, Bakartxo Ruiz, quien, por su parte, ha recordado y agradecido la aportación realizada por miles de mujeres durante tantos años mediante su lucha.

“Tenemos la determinación de hacer políticas feministas en todos los ámbitos, porque, si no, las leyes de igualdad y contra la violencia machista seguirán siendo meros parches. Y somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos”, ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pozueta denuncia que Navarra sufrió una caza de brujas después de haber impuesto Skolae en los colegios