• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

POLÍTICA

La Consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, visita en la UPNA la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Este año se ha graduado la primera promoción del grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, una titulación única en España.

Foto de familia en una de las plantas piloto de la UPNA con la Consejera Elizalde.
Foto de familia en una de las plantas piloto de la UPNA con la Consejera Elizalde.

El equipo de dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha mantenido un encuentro con Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

La visita, propuesta por la propia Escuela con motivo de la concesión del sello de calidad europeo EUR-ACE® al grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, ha incluido un recorrido por diferentes instalaciones de la Escuela. Además, la representante del Ejecutivo Foral ha recibido información sobre el grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, una titulación única en España y cuya primera promoción se gradúa este curso.

Por parte de la ETSIA, han asistido a la reunión Silvia Arazuri Garín (directora de la Escuela) y los miembros del equipo directivo: los subdirectores Cristina Arroqui Vidaurreta, Ramo Barrena Figueroa e Iñigo Virto Quecedo y el secretario, Luis Miguel Arregui Odériz. Les ha acompañado María José Beriáin Apesteguía, directora del Instituto de Investigación IS-Food (Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain). Por su parte, la consejera Isabel Elizalde ha estado acompañada por Delia Sola Jiménez, jefa del Negociado de Coordinación de Investigación, Desarrollo e Innovación Agraria, dependiente del Servicio de Agricultura.

Además de conocer los estudios de grado y de máster que se imparten en la ETSIA y las principales líneas de investigación en las que están trabajando los investigadores, la consejera ha visitado los laboratorios, las plantas pilotos y la finca de prácticas e investigación agrícola, situada en la parte posterior del edificio de El Sario del campus de Arrosadia, y que ocupa algo más de 300.000 metros cuadrados.

UN GRADO NOVEDOSO

Durante la visita, la consejera ha conocido más del grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios (GIPPA), una titulación que combina la tecnología y la ingeniería de alimentos con el desarrollo y la comercialización de productos, procesos y envases alimentarios a través de la innovación. Es única en España, ya que sólo se imparten estudios similares en universidades de Holanda, Irlanda y Nueva Zelanda.

Esta titulación, cuya primera promoción se gradúa este curso 2015-2016, responde a las necesidades del sector agroalimentario regional y nacional, uno de los que más ha apostado por la innovación y la diferenciación para ser competitivo en el mercado actual, globalizado y de consumidores cada vez más formados y exigentes.

En el encuentro, Isabel Elizalde también ha recibido información sobre el Sello EUR-ACE®, concedido al grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GIAMR), que habilita para la profesión de ingeniero técnico agrícola. Se trata de un certificado europeo de calidad para ingenierías que busca diferenciar a los mejores centros donde se imparten esta formación. De hecho, la ETSIA es la primera y única escuela de Ingeniería Agronómica de España en poseer esta distinción, que garantiza una calidad en la formación académica según estándares europeos.

El Sello EUR-ACE® está internacionalmente reconocido y permite identificar en Europa programas de ingeniería de alta calidad. Es un certificado otorgado por una agencia de acreditación autorizada e independiente. Con el Sello EUR-ACE®, se obtienen ventajas en el ámbito laboral y formativo (al facilitar a los egresados el acceso a los mejores másteres europeos con esa acreditación, en los que se exige proceder de un grado con dicho sello) y los titulados disfrutarán de una mayor movilidad dentro y fuera de la Unión Europea, dado el reconocimiento de su cualificación profesional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, visita en la UPNA la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos