• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 05:23

 

 
 

POLÍTICA

El sustituto del consejero Ayerdi podría estar decidido: un actual director del Gobierno foral ocupará su puesto

Mikel Irujo ocupa desde agosto de 2019 el cargo de director general de Acción Exterior y, en la anterior legislatura, el de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, presenta el informe sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente (06). IÑIGO ALZUGARAY
El actual director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, interviene en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

El tiempo se va a agotando y el cese del consejero Manu Ayerdi, investigado por corrupción, es "cuestión de días" como así lo afirmó la propia presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite.

Quizás, por eso, la maquinaría política para sanear este departamento del Gobierno de Navarra se ha puesto ya en marcha y, a falta de la ratificación de la propia Chivite, todo apunta a que el que hasta ahora era director de Acción Exterior, Mikel Irujo, sustituirá al consejero Manu Ayerdi al frente del área de Desarrollo Económico.

De hecho, fuentes de Geroa Bai han confirmado que el nombre propuesto para el relevo es Mikel Irujo. No obstante, es competencia de la presidenta del Gobierno, María Chivite, realizar el nombramiento.

Mikel Irujo (49 años) ocupó, durante la legislatura anterior y bajo el paraguas de la Administración Barkos, el cargo de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y durante 2016 y 2019 ha sido miembro del Comité de las Regiones de la UE, representando a Navarra.

Sin embargo, desde agosto de 2019, fue nombrado director general de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas.

Irujo es doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV, así como licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1995). Además, cursó un posgrado de estudios especializados en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas, 2002) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED en 2004.

Es bilingüe en euskera, domina el inglés y posee un nivel alto en francés.

En 1996 se incorporó a la Editorial Aranzadi como analista jurídico. Entre 1999-2002, y durante un primer periodo de excedencia, se trasladó a Bruselas para trabajar como asesor en el Parlamento Europeo, para luego regresar a Thomson Reuters Aranzadi.

Posteriormente, en el periodo 2007-2009, fue diputado al Parlamento Europeo por Eusko Alkartasuna, siendo miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, así como de la Asamblea Parlamentaria de la ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

En 2009, a su regreso a Thomson Reuters Aranzadi, se crea, a iniciativa propia, la Unidad de Licitaciones de la UE, donde la empresa se adjudica diversos proyectos (14) de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Banco Mundial y Oficina de Publicaciones de Luxemburgo.

Miembro de la Asamblea de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), fue vicepresidente de la Alianza Libre Europea.

Es también autor o coautor de diversas publicaciones (monografías y artículos) relacionadas con el derecho europeo, entre las que se pueden destacar "Panorámica actual de la comitología" (Aranzadi, 2003), "El coste de la no Europa" (2008) o "Basque political system" (Universidad de Reno, 2012).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sustituto del consejero Ayerdi podría estar decidido: un actual director del Gobierno foral ocupará su puesto