• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Irujo asegura que se está trabajando para recolocar a los trabajadores de una empresa navarra

El consejero de Desarrollo Económica y Empresarial ha explicado que se trabaja en la "recolocación" de la plantilla de Silenciosos Falces en otros sectores "equivalentes".

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi (i), y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo (d). EUROPA PRESS
El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi (i), y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo (d). EUROPA PRESS

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado que, actualmente, se trabaja en la "recolocación" de la plantilla de Silenciosos Falces en otros sectores "equivalentes" como el electrónico, a la vez que se exploran oportunidades en empresas de Marcilla y Sesma.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, Irujo ha asegurado que el contacto con la plantilla, la empresa y su cliente principal -Faurecia- "ha sido y es constante". Así, ha explicado que, ya el 14 de junio, se planteó una hoja de ruta para estudiar la continuidad de la empresa y para estudiar con Faurecia la posibilidad de "trabajar en otras plantas del grupo". Asimismo, ha indicado que se contactó con otra empresa para explorar si podría haber una ampliación de trabajadores que provengan de Silenciosos Falces. Una opción que "sigue siendo algo que está valorando".

Según ha indicado, en la actualidad se está valorando la posibilidad de que los trabajadores de la empresa "puedan pasar al sector electrónico, que tiene un enorme crecimiento en la zona".

A ello se suma una nueva inversión en Sesma, que ha avanzado que se declarará de interés foral, que "va a traer una nueva generación de empleo", unido al trabajo con el Consorcio EDER para "el fortalecimiento del sector electrónico en la Comarca". Igualmente, el Servicio Navarro de Empleo contempla la "recualificación" de los trabajadores. De la misma manera, ha anunciado de que hay una oferta de formación con compromiso de contratación en una empresa de Marcilla.

Mikel Irujo ha destacado que "hacemos todo lo posible por defender" el empleo en Silenciosos Falces con contactos "al máximo nivel" con la central de Faurecia en París, si bien "el resultado no ha podido acompañar".

Por otro lado, ha destacado el crecimiento del empleo industrial en Navarra, pasando de 59.000 a más de 69.000 entre 2014 y 2021, y ha subrayado que "tenemos empresas de altísimo crecimiento en esta zona".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha advertido de que "estamos en tiempo de descuento" para el cierre de Silenciosos Falces y ha demandado "el mismo esfuerzo" que en otros casos como el de Siemens Gamesa. Ha señalado que Falces "es un municipio muy desindustrializado y con una fuerte amenaza de despoblación" y ha resaltado que el cierre de la empresa "supone el 14%" del empleo industrial de la localidad.

Para Aznal, "no es suficiente con descolgar el teléfono, hacer una llamada y conformarse con la negativa de Faurecia" que "es un grupo enorme" y que en Navarra "tiene tres factorías". En este sentido, ha censurado las "prácticas generalizadas de las grandes empresas que externalizan para de sus operaciones para ahorrar costes". "No puede ser que en Faurecia haya personal de ETT mientras estamos hablando del cierre de Silenciosos Falces, con trabajadores altamente cualificados", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo asegura que se está trabajando para recolocar a los trabajadores de una empresa navarra