• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

POLÍTICA

Irujo apuesta por comunidades energéticas en Navarra: “Van a tener un papel sustancial"

Las comunidades están formadas por personas físicas, autoridades locales y pequeñas empresas que se unen para generar energía limpia, distribuirla, consumirla y almacenarla.

Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. Comparece el consejero Mikel Irujo para informar sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres. MIGUEL OSÉS
Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. Comparece el consejero Mikel Irujo para informar sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres. MIGUEL OSÉS

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha apostado este jueves por las comunidades energéticas, basadas en la producción y consumo de energía renovable de forma cooperativa, ya que “van a tener un papel sustancial en la transición energética” hacia la descarbonización de la sociedad.

Irujo ha hecho estas valoraciones durante la presentación del I Congreso Europeo de Comunidades Energéticas organizado por su departamento, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Pamplona.

Según ha explicado el consejero, estas comunidades están formadas por un grupo de personas físicas, autoridades locales y pequeñas empresas que se unen y constituyen una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta para colaborar y generar energía limpia, distribuirla, suministrarla, consumirla, agregarla y almacenarla.

Todo ello, ha indicado, con el objetivo de “ofrecer servicios de eficiencia energética o de recarga como si fueran pequeños operadores energéticos”, un modelo que “va a permitir a la ciudadanía tomar el control sobre la energía que necesita o consume” y en el que “priman los beneficios sociales y medioambientales frente a los económicos”, pues no tienen ánimo de lucro.

“Ningún modelo excluye al otro, todos ellos deben ser compatibles y el objetivo es compaginar modelos que permitan descarbonizar nuestra sociedad”, ha proclamado.

Este congreso, ha comentado Irujo, se enmarca dentro de la política de su departamento de “impulsar una nueva cultura energética” promoviendo que las personas se unan a una comunidad energética, inviertan en ella o creen la suya propia “reduciendo de esta forma la dependencia de los combustibles fósiles y adquiriendo autonomía energética” que refuerce la economía y calidad de vida.

La programación del congreso ha sido detallada por la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, quien ha expuesto que por la mañana se realizarán distintas mesas redondas y en horario de tarde se realizarán 'workshops' más específicos y técnicos.

El día 16 en horario de mañana se abordará la legalización y los modelos organizativos que existen en Europa, la viabilidad del negocio analizando su gobernanza y financiación puesto que estas comunidades “no tienen el fin de ganar dinero pero deben no perderlo”, y se ahondará en los software de gestión y digitalización, pues “es necesario que las comunidades estén digitalizadas”.

El segundo día se expondrán diferentes experiencias a nivel estatal en una mesa de debate y en otra se mostrarán experiencias locales en Navarra para finalizar con una sesión sobre cómo contar con la participación y sensibilización ciudadana.

En estas sesiones intervendrán representantes de entidades europeas expertas en desarrollo de comunidades energéticas, como Power Up Project de Italia, ENERGY4ALL de Reino Unido, o el asesor de Transición Energética y Gobernanza Local de la Comisión Europea, que mostrarán las prácticas recomendadas en la materia.

En horario de tarde el primer día se realizarán 'workshops' sobre comunidades energéticas y 'sandboxes' regulatorios, la innovación administrativa y tecnológica, formas jurídicas, modelos de gobierno y sistemas innovadores de financiación y tramitación de instalaciones de autoproducción.

En la segunda jornada se centrarán en la promoción y diseño de comunidades energéticas y en la respuesta ciudadana ante la amenaza del cambio climático.

Asimismo, ha indicado Itoiz, se celebrarán distintas actividades sociales como la proyección de documentales y películas.

Según han indicado desde el departamento, actualmente hay un millón de personas en Europa implicadas en este movimiento, ya sea como personas inversoras, clientas o parte de comunidades de energía.

De aquí a 2050, han señalado, ese número podría verse incrementado hasta los 260 millones de personas, mientras que la energía comunitaria podría generar hasta un 45 % de la electricidad de Europa, “lo que ofrecería puestos de trabajo locales, facturas de electricidad más baratas, un entorno más saludable y un tejido social más sólido”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo apuesta por comunidades energéticas en Navarra: “Van a tener un papel sustancial"