• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

"Ha sido 'pillado' en el incumplimiento": NA+ ratifica su denuncia y petición de dimisión de Larrarte

La coalición repite que la "infracción legal está tipificada como falta muy grave".

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
El exalcalde de Tudela, Eneko Larrarte. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Navarra Suma se ha ratificado "íntegramente" acerca de las "irregularidades" cometidas por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y ha reiterado su petición de dimisión. Asimismo, ha considerado que "el pretexto alegado por Larrarte, lejos de exculparle, aún le delata más sobre el uso ilícito de datos personales cedidos por Hacienda".

"La excepción legal alegada por Larrarte (el artículo 105.1 ñ de la Ley Tributaria) en ningún caso habilita usar los datos cedidos por Hacienda para confeccionar el registro de viviendas deshabitadas que prevé la Ley Foral de Vivienda y mucho menos para enviar una carta intimidatoria a los propietarios", ha remarcado la coalición, que ha afirmado que "tal precepto se incluyó en el año 2016 (Ley Foral 20/2016) con el fin de garantizar el control de las ayudas y subvenciones en materia de vivienda".

Navarra Suma ha recordado que "para regular el acceso a datos con el fin de realizar el registro de viviendas vacías, el cuatripartito aprobó en el año 2018 una ley (Ley Foral sobre el derecho subjetivo a la vivienda) que modifica la Ley Foral 10/2010 del derecho a la vivienda en Navarra, que ha incumplido el director general de Vivienda".

Según la citada ley, "para elaborar el registro de viviendas vacías, el Departamento responsable de Vivienda ha de iniciar el correspondiente procedimiento (lo cual tampoco se hizo) y a continuación solicitar a las entidades correspondientes (Mancomunidad de la Comarca, en este caso) el oportuno requerimiento de datos indicando el fin para el que son solicitados", ha subrayado la formación en una nota.

Asimismo, ha resaltado que esta ley establece que "el requerimiento será pertinente y no excesivo, especificará la necesidad del mismo para el desarrollo de las potestades de inspección en esta materia, consignando las disposiciones legales aplicables que lo sustentan".

"Nada de esto se hizo. El director general es conocedor de la Ley que debe aplicar y, por ello, las excusas que ha dado carecen de fundamento. Eneko Larrarte ha ofrecido un pretexto falso cuando ha sido 'pillado' en el incumplimiento legal", ha manifestado la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP.

Navarra Suma ha precisado que su denuncia "no versa sobre el modo de acceso a los datos, sino sobre la utilización indebida de los mismos para un fin distinto al que fueron obtenidos o cedidos. Y esta infracción legal está tipificada como falta muy grave a la luz del Reglamento Europeo que regula la protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018".

Asimismo, ha destacado que "el uso de los datos por parte del Director no se hace en el marco de un procedimiento regulado, sino que Larrarte los utilizó para incluirlos en una carta remitida a diversos propietarios de vivienda".

"Y, por si fuera poco, en esa carta en la que comunica a los remitentes que se ha accedido a sus datos, les advierte a continuación con una falsa amenaza de un procedimiento sancionador con posibilidad de expropiación", ha reprochado.

Por todo ello, Navarra Suma mantiene la exigencia de la dimisión del director general de Vivienda y ha anunciado que remitirá la correspondiente denuncia a la Agencia de Protección de Datos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ha sido 'pillado' en el incumplimiento": NA+ ratifica su denuncia y petición de dimisión de Larrarte