• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Larrarte accedió de "manera ilícita" a datos privados de los navarros para amenazarles por sus casas vacías

Navarra Suma ha solicitado la dimisión del director de Vivienda en Navarra y ha presentado una denuncia en la Agencia de Protección de datos,

El consejero José María Aierdi, acompañado por Eneko Larrarte, informa de las medidas previstas para regular el precio de alquiler de vivienda en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero José María Aierdi, acompañado por Eneko Larrarte, en una comparecencia anterior. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Navarra Suma en materia de vivienda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha denunciado este viernes en conferencia de prensa una actuación "irregular" del director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y ha pedido su cese inmediato.

Sánchez de Muniain ha señalado que Larrarte ha enviado 1.860 cartas a propietarios de viviendas de Pamplona y Comarca con "cierto tono amenazante", en las que se anuncia su posible inclusión en el censo de viviendas vacías y la posible apertura de un expediente sancionador que puede conllevar incluso la expropiación del inmueble.

El parlamentario de Na+ ha indicado que, en primer lugar, la normativa sobre vivienda desocupada alude únicamente a inmuebles propiedad de personas jurídicas, no físicas.

Además, ha apuntado que en las cartas se menciona el consumo de agua en 2019 como indicio de que la vivienda no está habitada, lo que abrió una investigación por parte de Na+ respecto al uso de los datos personales de estos propietarios.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona comunicó a Na+ que Ordenación del Territorio y Vivienda no se había puesto en contacto con ellos para solicitar información sobre consumos de agua, aunque el Departamento de Hacienda sí lo hace anualmente, pero para recabar datos en la lucha contra el fraude fiscal.

El propio Departamento, ha comentado Sánchez de Muniain, reconoció a Na+ que había utilizado los datos de Hacienda, lo que, según el Reglamento Europeo de Protección de Datos, sería una falta muy grave, por la que Larrarte "debería ser cesado".

Sánchez de Muniain ha declarado que el Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda "puede y debe elaborar un censo de vivienda vacía", pero "lo que no puede es apartarse de los procedimientos legales".

Na+, ha anunciado, va a presentar una denuncia en la Agencia de Protección de datos y, "a partir de ahí, se podrán derivar responsabilidades políticas o de otro tipo si las hubiera".

LARRARTE CALIFICA LA DENUNCIA COMO UNA "PASADA DE FRENADA"

 El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, ha mostrado a Efe su "sorpresa mayúscula" por la denuncia realizada este viernes por Na+ respecto a su actuación en el proceso de elaboración del censo de vivienda vacía de la Comunidad foral.

Larrarte ha explicado que, en la información remitida en su día por escrito a Sánchez de Muniain, ya se le comunicó que ese uso de los datos estaba amparado por el artículo 105.1 de la Ley Foral General Tributaria.

Esta ley tributaria fue modificada durante la tramitación de la Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra para facultar expresamente a Hacienda a trasladar los datos de consumo de agua a Vivienda para la elaboración del censo de viviendas vacías.

Respecto al contenido de una carta a propietarios de viviendas en la que se indicaba a particulares la posibilidad de abrir un expediente sancionador que podría conllevar incluso la expropiación del inmueble, ha reconocido que pudo haber "un error de comunicación", porque la expropiación solo puede aplicarse a personas jurídicas y no físicas.

Larrarte ha indicado que la carta se remitió a personas físicas y jurídicas propietarias de vivienda y se debería haber "matizado" que la expropiación solo puede hacerse a inmuebles de personas jurídicas, fundamentalmente bancos.

El director general de Vivienda ha afirmado que la denuncia de Na+ ha sido una "pasada de frenada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Larrarte accedió de "manera ilícita" a datos privados de los navarros para amenazarles por sus casas vacías