• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

"La ley no lo prevé": la excusa del cuatripartito para no devolver las retenciones por maternidad en Navarra

UPN, PSN y PPN han pedido que el Ejecutivo de Barkos devuelva las prestaciones por maternidad.

Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (37). IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UPN, PSN y PPN han reclamado este lunes en el Parlamento de Navarra que el Gobierno foral devuelva las retenciones de IRPF practicadas en las prestaciones por maternidad, mientras que los socios del cuatripartito han criticado a estos partidos, señalando que la ley que aprobaron UPN, PSN y PPN en 2012 "eliminó" esta exención y que "no se puede incumplir la ley".

La Mesa del Parlamento de Navarra ha dado trámite este lunes a sendas iniciativas del PPN, una proposición de ley foral para que los permisos de maternidad queden exentos del IRPF y una moción para que el Gobierno establezca un protocolo con el fin de devolver las cantidades detenidas.

Además, la Mesa ha tramitado una iniciativa de Podemos-Orain Bai para pedir la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, con el fin de que que informe sobre la situación en Navarra relativa a la sentencia del Tribunal Supremo a este respecto. Finalmente, se ha dado trámite una pregunta de Geroa Bai sobre este asunto.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha reclamado que se devuelvan las retenciones del IRPF y ha criticado que "por primera vez hay un Gobierno que está utilizando el régimen foral para maltratar a los navarros, para que estemos en peores condiciones fiscales que el resto de españoles".

Esparza ha considerado que, "si hay voluntad", se puede materializar la devolución de las retenciones y ha anunciado que UPN estará en la manifestación del 27 de octubre a favor de esta reivindicación.

Además, ha avanzado que, en el debate de la ley presentada por el Gobierno para incorporar, a partir de 2019, una deducción a estas prestaciones según el nivel de renta, UPN presentará una enmienda para que "todo el mundo" quede exento de la retención.

Por otro lado, ha afirmado que "escuchar al portavoz de Geroa Bai defendiendo la legalidad es casi cómico, cuando el Gobierno de Navarra durante toda la legislatura se ha saltado la ley a la torera cuando no ha querido cumplirla". "Ahora hablan de cumplir la legalidad porque lo que no quieren es ayudar a las familias", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra está obligado a cumplir la ley, y la ley que aprobaron UPN, PP y PSN dice que no se debe ni se puede devolver ese dinero". "Los tres partidos que aprobaron la ley nos dicen: 'Devolvedles vosotros el dinero que nosotros les quitamos'. Es el colmo del cinismo", ha indicado.

Además, Koldo Martínez ha señalado que el Tribunal Supremo "ha hablado en contra de la ley española, pero no en contra de la ley foral, que sigue en pie y el Gobierno está obligado a cumplirla". Junto a ello, ha señalado que el Gobierno de Navarra ha presentado un proyecto de ley, que se debate el miércoles en el Parlamento, para establecer una deducción de las prestaciones por paternidad y maternidad, proyecto que "es mucho más equitativo y progresista que una exención".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que, "a día de hoy, con la información que tenemos, no procede la devolución de oficio" de las retenciones de IRPF, "sin perjuicio de que se puedan tomar otras decisiones".

Araiz ha indicado que en el año 2012 "las tres fuerzas políticas que hoy reclaman la devolución de esos pagos aprobaron expresamente que esas rentas volvieran estar incluidas en el conjunto de la declaración de IRPF".

En todo caso, ha dicho que es un tema "con muchas aristas" y se ha remitido a la interpretación jurídica que pueda hacer de forma definitiva el Gobierno. "Nosotros entendemos que Navarra tiene capacidad tributaria para lo bueno y lo malo. ¿Para qué nos sirve la capacidad tributaria de Navarra si tenemos que igualarnos con el Estado?", ha planteado.

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que los partidos de la oposición están reclamando algo que "ellos mismos eliminaron esa exención". Además, ha planteado que la fiscalidad "tiene que estar orientada a la redistribución" y ha señalado que la devolución de las retenciones practicadas en los últimos años supondría unos 35 millones de euros.

"Ese dinero bien se podría destinar a una educación infantil de 0-3 años pública y gratuita para todas las personas. La mejor manera de fomentar la natalidad es que todas las mujeres y hombres tengan garantizados unos servicios públicos de calidad", ha afirmado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha exigido que el Gobierno de Navarra "devuelva lo retenido por las prestaciones por maternidad" y ha adelantado que su grupo va a enmendar la ley presentada por el Gobierno para que se incluya también esta medida.

"El Gobierno de Navarra tiene que hacer una interpretación extensiva de la sentencia del Tribunal Supremo, porque entendemos que la ley navarra es una copia de la legislación estatal", ha señalado, para explicar que el PSN también estará en la manifestación del próximo 27 de octubre y que ella acudirá como "madre afectada".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que Navarra tiene "capacidad económica" para hacer las devoluciones y ha señalado que tiene que haber "voluntad política". "Uxue Barkos no puede excusarse en que la sentencia del Tribunal Supremo no compete a Navarra, tiene que pensar en las madres, que van a ver cómo en otras Comunidades Autónomas se les devuelven las cantidades y se van a ver en un agravio comparativo", ha indicado.

Ana Beltrán ha añadido que el Gobierno "no tiene interés en proteger a las familias y a las madres", por lo que ha justificado sus iniciativas parlamentarias para tratar de que se produzca la devolución de las retenciones.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que su grupo apoyará la ley enviada por el Gobierno al Parlamento y ha valorado que se aplique la deducción en función de renta, de forma que beneficie "a las rentas medias y bajas, no a las altas".

Además, ha considerado "una desvergüenza la posición de los grupos de la oposición, que aprobaron la ley para eliminar la exención y ahora piden al Gobierno que incumpla la ley que ellos aprobaron".

AFAPNA: "BARKOS NO QUIERE PAGAR SI NO ES BAJO SENTENCIA"

Por su parte, desde el sindicato Afapna han instado a los tribunales para que se pronuncien sobre el abono del IRPF ya que entienden que fue "hurtado" por el Gobierno de Navarra y "que la presidenta Uxue Barkos no quiere pagar si no es bajo sentencia".

El sindicato entiende que el fallo del Tribunal Supremo afecta también a la normativa navarra y que, de no ser aplicable en la comunidad, estaríamos ante un supuesto de discriminación respecto al resto.

Por ello este lunes Afapna ha registrado una solicitud en la Hacienda Tributaria de Navarra, donde exige que se rectifique las declaraciones de IRPF presentadas entre 2014 y 2017, y se devuelva las cantidades indebidamente ingresadas, más los intereses de demora que correspondan a las madres y padres de todas las administraciones públicas de Navarra, que solicitaron la prestación por maternidad y que la incluyeron en sus declaraciones de IRPF durante estos ejercicios.

Afapna ha exigido así que el Gobierno de Barkos devuelva el abono correspondiente al IRPF y se suma también a la manifestación convocada por las afectadas por el IRPF el día 27 de octubre, animando a los empleados públicos a asistir a la marcha en defensa de sus derechos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La ley no lo prevé": la excusa del cuatripartito para no devolver las retenciones por maternidad en Navarra