• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Chivite da la espalda a las familias y vota en contra de eximir las prestaciones por maternidad

En su lugar, la consejera de Economía, Elma Saiz, aboga por la deducción en el Impuesto de la Declaración de la Renta.

Una representación de las madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad se reúne con el Defensor del Pueblo de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de las madres y padres que reclaman la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad se reúne con el Defensor del Pueblo de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad presentada por Navarra Suma al proyecto de ley foral por el cual se contemplan deducciones fiscales a quienes percibieran prestaciones por maternidad y paternidad entre los años 2015 y 2018.

Navarra Suma planteaba como alternativa que se introdujera la exención, incluyendo el carácter retroactivo, en lugar de la deducción, pero su iniciativa ha recibido el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Ahora, la iniciativa seguirá su trámite parlamentaria antes de volver nuevamente al pleno para su votación definitiva.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que "este proyecto es una solución a un problema" y ha señalado que, después de que "los jueces sentenciaran que no había derecho a la exención, se ha encontrado una solución tal y como se les prometió a las madres, se ha hecho antes de final de año, tal y como se prometió, y se ha hecho con seguridad jurídica".

La deducción será el resultado de aplicar el porcentaje del 25 por 100 sobre las prestaciones percibidas por los sujetos pasivos cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen 30.000 euros. Dicho porcentaje se va reduciendo a medida que aumenten las rentas del sujeto pasivo hasta llegar a cero para rentas superiores a 105.000 euros.

Elma Saiz ha defendido que el coste económico de la exención y de la deducción es "similar", cercano a los 30 millones de euros, y ha señalado que la diferencia es que "la progresividad en la deducción hace que se favorezca más a las rentas medias y bajas".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que la Comunidad foral "no ha resuelto la cuestión de la desigualdad de los padres y madres de Navarra con los del resto de España, que sí han visto reconocida la exención". "¿Tenemos herramientas para hacerlo? Las tenemos. La herramienta no es invocar la sentencia judicial, hay otra herramienta, que es la política legislativa. Tenemos que utilizar este poder legislativo", ha señalado, para defender su alternativa basada en la exención.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que la propuesta de Navarra Suma "a día de hoy no es posible" tras la sentencia judicial. "El proyecto del Gobierno es la única opción y vía posible de dar solución con garantía al IRPF de las prestaciones de maternidad. Las madres están deseando que se apruebe por fin una solución con garantía", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que en la pasada legislatura UPN y PSN "mintieron" con este tema. "Se mintió cuando se pidió que la Hacienda foral devolviera aquel IRPF y se sabía que lo que estaban solicitando era que se prevaricara. Con una ley escrita, difícilmente podía devolver Hacienda ese dinero, y los responsable de aquella ley eran UPN y PSN", ha señalado, para, a continuación, dar la "bienvenida" al PSN al "cambio de postura".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha resaltado que antes de que se conociera la sentencia del Supremo que derivó en el reconocimiento de la exención en el conjunto de España, en Navarra ya se había presentado un proyecto para introducir la deducción. "Hubo voluntad política de dar una solución a este tema", ha señalado, para valorar que el proyecto del Gobierno "viene a recoger el contenido esencial de la ley aprobada la legislatura pasada" para introducir la deducción.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "Navarra Suma cae en un grave traspiés al oponerse a repartir 30 millones entre las familias que más lo necesitan". Además, ha defendido "la igualdad de padres y madres en Navarra, entre los navarros" y ha dicho que "el concepto de equidad respecto al Estado es falaz, porque la exención es regresiva, no contribuye a la igualdad entre los ciudadanos".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido "totalmente" el proyecto presentado por el Gobierno y ha defendido la ley de 2018 por la que se aprobó la deducción, lo que supone "un tratamiento fiscal más justo y más redistributivo, porque se hace en función de los ingresos". "Lo que hace el proyecto de ley es compensar a las madres que en su día no tuvieron beneficio fiscal", ha apuntado.Navarra Suma planteaba como alternativa que se introdujera la exención en las prestaciones por maternidadNavarra Suma planteaba como alternativa que se introdujera la exención en las prestaciones por maternidad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite da la espalda a las familias y vota en contra de eximir las prestaciones por maternidad