• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

El ex vicepresidente del Gobierno foral: "La investigación sobre Iberdrola busca diluir la de Davalor"

Iribarren ha sostenido que la compra de acciones de Iberdrola fue una operación que contó con la conformidad de Sodena y el propio Parlamento foral.

Francisco Iribarren, ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, comparece en la comisión de investigación de Sodena en el Parlamento (05). IÑIGO ALZUGARAY
Francisco Iribarren, ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, comparece en la comisión de investigación de Sodena en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

El ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, ha considerado que la investigación sobre la compraventa de acciones de Iberdrola pretende "desenfocar" la atención del caso Davalor, ya que la operación "está liquidada, muerta y sepultada" desde hace 5 años.

"Desde hace 5 años la operación está liquidada, muerta y sepultada, por lo que no deja de sorprenderme su repentino interés", ha afirmado esta mañana ante la comisión parlamentaria que investiga inversiones fallidas de la empresa pública Sodena y que pone fin a la fase de comparecencias.

Según ha indicado, "las conclusiones ya están escritas desde hace tiempo" con una intencionalidad de fondo. "El interés es a ver cómo despistamos y a ver cómo desenfocamos el interés hacia otra cosa -ha elucubrado-, ¿qué se va a sacar de nuevo de una operación de hace 14 años? Pues nada".

Unas afirmaciones que han provocado que el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin preguntase al compareciente si estaba haciendo referencia al caso Davalor. "Sí, usted sabe que es así", ha respondido Iribarren.

A pesar de que a su juicio las conclusiones ya estén redactadas previamente, ha considerado que esto "no resta valor a las mismas". "Les deseo suerte en la implementación de las importantes medidas que sin duda surgirán, lástima que la legislatura haya acabado y no sabemos qué nuevo equipo conformará la siguiente mayoría y qué valor dará a sus conclusiones".

LA COMPRA DE ACCIONES DE IBERDROLA, CON CONFORMIDAD

El que fuera vicepresidente del Gobierno de Navarra en 2005, Francisco Iribarren, ha sostenido que la compra de acciones de Iberdrola fue una operación que contó con la conformidad del consejo de Administración de Sodena, del Parlamento Foral, de los servicios jurídicos del Ejecutivo y de la Cámara de Comptos.

Tras calificar esta situación como “atípica por atemporal” ha criticado que “hoy es el día de la marmota” porque “vuelve a tocar hablar de Iberdrola”. Iribarren ha recordado que hace 14 años el Gobierno de Navarra compró el 1% de Iberdrola a través de Sodena y ha lamentado no poder aportar “nada novedoso sobre el procedimiento de compra que no haya sido analizado y conocido por esta cámara”. 

“La operación contó con la aprobación del consejo de Sodena y la conformidad el Parlamento de Navarra –ha relatado-, ya por aquel entonces en esta sede se debatió sobre su conveniencia, dado el interés de la entonces oposición y ahora gobierno en vender dicha participación y gastar el dinero en diversas iniciativas”.

Según ha explicado, de 2005 a 2007 se estuvo hablando “de forma interrumpida” en esta cámara sobre Iberdrola pero “ni Sodena, ni el Gobierno, ni el Parlamento de Navarra consideraron oportuno hacer caso a la entonces oposición”. 

También ha recordado que los servicios jurídicos del Gobierno “nunca tuvieron dudas de la legalidad” de la iniciativa y que la Cámara de Comptos “dio por finalizado el debate” con un informe en 2007 que reflejaba que la operación era “válida y eficaz”. 

Igualmente, ha querido dejar constancia de que cuando finalizó su etapa política, las acciones Iberdrola “arrojaban una atípica plusvalía de 138 millones euros, un 70% más que el precio de compra”.

"SODENA APORTÓ RESULTADOS POSITIVOS TODOS LOS AÑOS"

A pesar de que se produjesen inversiones fallidas, de las que a su juicio “nadie” está “libre”, ha puesto en valor que Sodena aportó “resultados positivos todos los años” en los que estuvo presente en el consejo de Administración. Concretamente, ha indicado que la empresa pública generó de 1999 a 2007 unos resultados positivos por importe de 402 millones de euros. 

Iribarren ha asegurado que el procedimiento fue analizado junto con los técnicos de su departamento y que esta “estratégica” operación no penalizó otras inversiones de Sodena. “Si se hubiesen requerido otras operaciones, las hubiera podido hacer”, ha garantizado. 

En palabras del ex vicepresidente, uno de los objetivos de esta medida era incrementar la recaudación y uno de los beneficios obtenidos con la operación fue consolidar a Gamesa en Navarra

A preguntas del parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, ha negado que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, les “ofreciese” las acciones. En este sentido, ha explicado que el interés del dirigente de Iberdrola “no era que el Gobierno de Navarra comprase acciones, sino reforzar el núcleo duro de accionistas de su compañía”.  “El señor Sánchez Galán manifestó su interés en que entrásemos, a nosotros y a muchos –ha aclarado-, somos nosotros los que vemos una oportunidad”. 

En esta misma línea y en respuesta a la socialista Ainhoa Unzu, Iribarren ha asegurado que “Navarra no se comprometió a nada con Iberdrola”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ex vicepresidente del Gobierno foral: "La investigación sobre Iberdrola busca diluir la de Davalor"