• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Iriarte: “La retórica de la negociación convertía a las víctimas en adoquines del camino hacia el Estado vasco”

El parlamentario de UPN ha señalado que se alentaron los crímenes de ETA diciendo que terminar con la violencia exigía “medidas políticas” más que policiales.

Iñaki Iriarte, parlamentario de UPN
Iñaki Iriarte, parlamentario de UPN

“Lamentablemente, no me ha tranquilizado porque una política de verdadera solidaridad y empatía con las víctimas exige compartir con ellas la alegría, el alivio, que supone para su dolor la detención de quienes les hicieron tanto daño”. Así se ha expresado el portavoz de UPN en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, Iñaki Iriarte, durante la comparecencia de la consejera Ana Ollo.

La comparecencia ha tenido lugar a instancias de UPN para que la consejera explicara la posición del Gobierno de Navarra ante las últimas detenciones realizadas en Saint Etienne de Baygorri, a qué otras vías alternativas a la policial se refirió en sus declaraciones tras las mismas y cuál va a ser la colaboración del Gobierno de Navarra para esclarecer los 13 asesinatos perpetrados por ETA en Navarra.

El parlamentario regionalista ha afirmado que no cabe ignorar que “durante mucho tiempo se justificaron y se alentaron crímenes diciendo que nunca se terminaría con ETA por las vías policiales (“errepresioa ez da bidea” se decía),  y que la única forma de terminar con la violencia era una negociación entre el Estado y ETA”.

Iriarte ha añadido que “esa retórica de la negociación convertía a las víctimas en adoquines para trazar el camino hacia un Estado vasco, revolucionario, socialista, euskaldún, etc. Se podía no ser indiferente a su drama. Pero se juzgaba que sus muertes eran necesarias, que beneficiaban a esta sociedad y que, por eso, debían de celebrarse. Precisamente a causa de ello una parte de nuestra sociedad se dedica todavía a hacer brindis por los presos. Piensan que estaban haciendo un trabajo sucio, doloroso, pero necesario, digno de aplauso”.

El portavoz de UPN en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha argumentado que, de acuerdo con ese argumentación, “los crímenes no eran crímenes” y quienes los habían cometido, “como lo habían hecho por altruismo, no debían pagar por ello”. En consecuencia “la liberación de los presos, la amnistía, era una condición sine qua non para la Paz”.

Iriarte ha aseverado que se trata de “decir que no”. “Que esta sociedad nunca les pidió que mataran en nuestro nombre”. “Que todos los asesinados no eran el precio que teníamos que pagar por ser libres”. 

Finalmente, ha apostado por trabajar en otras vías como la “deslegitimación de la violencia en las aulas y en las

Iriarte: “La retórica de la negociación convertía a las víctimas en adoquines del camino hacia el Estado vasco”

El parlamentario de UPN ha señalado que durante mucho tiempo se justificaron y alentaron los crímenes de ETA diciendo que terminar con la violencia exigía “medidas políticas” más que policiales

” y ha dejado claro que “por justicia se debe hablar de vencedores y vencidos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iriarte: “La retórica de la negociación convertía a las víctimas en adoquines del camino hacia el Estado vasco”