• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Irene Montero (Podemos) arremete en Pamplona contra el Rey y reivindica una España "plurinacional"

La portavoz de Unidos Podemos considera "hay un bloque monárquico" que busca "sustituir la soberanía popular por los mandatos de las entidades financieras".

Acto de Podemos con Irene Montero, Eduardo Santos y Marcelo Expósito (19). IÑIGO ALZUGARAY
Acto de Podemos con Irene Montero, Eduardo Santos y Marcelo Expósito en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha considerado que "hay un bloque monárquico, articulado en torno a la figura del Jefe del Estado, que tiene un interés recentralizador y de sustituir la soberanía popular por los mandatos de las grandes entidades financieras".

Montero ha participado este viernes en un acto en Pamplona dentro de la ruta llama 'Imaginando un país de países, en el que también ha participado el diputado de En Comu Podem Marcelo Expósito, el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, la senadora Idoia Villanueva y la portavoz adjunta Ione Belarra.

Antes de dicho acto, Montero ha comparecido ante los medios de comunicación y ha expresado que PP, PSOE y Ciudadano se han sumado a "un bloque monárquico articulado en torno a la figura del Jefe del Estado, un Jefe del Estado no elegido democráticamente".

Sobre este bloque, la portavoz de la formación morada ha asegurado que "uno de los objetivos que sostiene es una estrategia recentralizadora en la compresión uninacional y regresiva de nuestro país, frente a una España creo que piensa en términos democráticos y piensa en términos plurinacionales".

"CAPACIDAD DE AUTOGOBIERNO"

Igualmente, Montero ha asegurado que esa estrategia recentralizadora se daría en "los municipios y con la capacidad de autogobierno de la gente y con el reconocimiento de que la soberanía, la toma de decisiones debe estar en las personas y no en las entidades financieras o en las grandes corporaciones".

Por otro lado, ha comentado que "frente a eso hay una España claramente democrática que entiende nuestro país como un país plurinacional y que va a ser muy difícil que ese bloque monárquico, a pesar de tener muchos resortes de poder todavía, sea capaz de imponer a los ciudadanos de España del siglo XXI esa visión uninacional y regresiva de nuestro país". "Creo que va triunfar la democracia y va a triunfar la diversidad en este país", ha sentenciado.

Sobre el acto que se ha llevado acabo, Montero ha explicado que es "un acto que se está reproduciendo en diferentes lugares del país que llamamos 'conectar España' porque en resumidas cuentas estamos convencidas de la realidad plurinacional y que reflexionar sobre ello con el conjunto de los ciudadanos es algo positivo".

En este respecto, la portavoz de Unidos Podemos se ha mostrado convenida de que son "la única fuerza política capaz por una parte de llevar acabo un proceso de reconciliación en Cataluña y de Cataluña con España y de, en definitiva, conectar España, conectar sus diferentes territorios, sus diferentes naciones e identidades que la integran y la componen".

Asimismo ha señalado que pueden dar a todas estas identidades "su hueco dentro de un proyecto común y basado en la soberanía popular, basado en que dicen los ciudadanos, y no los fondos buitres y las grandes entidades financieras, que en muchas ocasiones son las que en nuestro país desgraciadamente toman a día de hoy las decisiones a pesar de no presentarse a las elecciones".

LAS PALABRAS DE SANTOS

Por su parte, el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha expresado que "la fraternidad la construyen las personas, no específicamente los territorios, y Podemos es un ejemplo de ese diálogo entre personas de diferentes territorios, con diferentes culturas". "Desde el respeto y que eso, llevado al campo de la política, se traduce en soberanías compartidas, soberanías permeables y soberanías que al final dialogan unas con otras para construir lo que realmente nos importa a todos", ha añadido.

Por último, Montero ha querido mostrar su "profundo rechazo a otro asesinato machista". "Nos queremos vivas, ni una menos, es lo que siempre decimos las mujeres cuando se produce otro asesinato machista que es solamente una parte, la más dolorosa pero no la única, de un conjunto de violencias machistas que vemos cotidianamente en la sociedad".

En este sentido, ha añadido que "es responsabilidad de todos y especialmente de quienes ocupamos posiciones de representación de la ciudadanía luchar contra las violencias machistas".

"Queremos y creemos que debe garantizarse desde las administraciones públicas a través de políticas efectivas que combatan las violencias machistas", ha asegurado Montero. Igualmente, ha dicho que "no valen solamente las fotos de pactos de Estado, que nos parece que son positivas porque transmiten una imagen de unidad, pero es mucho más importante que haya dotación económica y que haya políticas efectivas que cumplan con todas las condiciones que se deben garantizar para que combatamos la violencia machista".

Así pues, ha concluido expresando que este sábado "estaremos participando junto a millones de mujeres y de hombres en el día contra las violencias machistas y el mensaje es rotundo: 'nos queremos vivas, no queremos que haya ni una mujer asesinada más"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irene Montero (Podemos) arremete en Pamplona contra el Rey y reivindica una España "plurinacional"