• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ELECCIONES GENERALES

Ione Belarra (Unidos Podemos): "No son los resultados que esperábamos"

La candidata al Congreso de la coalición, que sigue confiando en el cambio, ha sacado pecho: "Hemos mirado de tú a tú a UPN-PP".

Los candidatos de Unidos Podemos comparecen tras conocer los resultados electorales (1). IÑIGO ALZUGARAY
Los candidatos de Unidos Podemos comparecen tras conocer los resultados electorales. IÑIGO ALZUGARAY

Arropada por los "¡Sí se puede!" que han acompañado cada acto de campaña de Unidos Podemos, Ione Belarra, candidata al Congreso por Navarra, ha admitido que no se han cumplido sus expectativas generales: "No son los resultados que esperábamos".

En cuanto a Navarra, la coalición, que ha obtenido 94.555 votos, ha logrado nuevamente dos diputados, y ha arrebatado el sillón del Senado a Geroa Bai, con quien concurrió en las elecciones del 20 de diciembre, bajo el nombre Cambio Aldaketa, con el resto de fuerzas del cuatripartito. Así, el candidato de Unidos Podemos Iñaki Bernal, llega a la Cámara Alta. En los anteriores comicios Podemos obtuvo 80.000 votos e Izquierda-Ezkerra 14.500. "Hemos mirado de tú a tú a UPN-PP".

La formación ha vivido la noche electoral en el bar Niza de Pamplona y en ella han estado presentes el candidato al Congreso Eduardo Santos; el candidato al Senado Iñaki Bernal; la secretaria general Laura Pérez; la senadora autonómica, Idoia Villanueva; y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez. Le han acompañado simpatizantes y miembros de la coalición. 

En la línea que ha defendido Pablo Iglesias en sus primeras palabras tras conocer los resultados, ha señalado que analizarán los resultados este lunes. En cualquier caso, Belarra ha apuntado que se repite "el mismo escenario que el pasado 20 de diciembre. Hemos revalidado como primera fuerza en lugares como Cataluña, Euskadi y segunda fuerza en Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid". Así, ha señalado: "Nos consolidamos como la herramienta de cambio a nivel estatal". Además, ha apuntado que "la fórmula PSOE con Ciudadanos no ha convencido a la ciudadanía".

"GOBIERNO DEL CAMBIO"

Ante la política de pactos, Belarra se ha mostrado positiva: "Sigue siendo posible un Gobierno de cambio y de progreso que saque de unas vez por todas las políticas de austeridad y al Partido Popular del Gobierno". En este sentido, ha evitado la autocrítica y ha valorado su trayectoria: "Pensamos que el camino es largo. Somos una fuerza que apenas tiene dos años de vida  y estamos consiguiendo resultados históricos". Y ha aseverado: "No lo hemos conseguido. Pero es todavía. Está todo por hacer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ione Belarra (Unidos Podemos): "No son los resultados que esperábamos"