• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Belarra promete en Villava que Podemos creará una empresa pública eléctrica para abaratar la factura de la luz

La candidata de Unidas Podemos ha resaltado la importancia de acabar con las puertas giratorias en las compañías eléctricas.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha asegurado que su formación creará una empresa pública eléctrica, “que será el único mecanismo verdaderamente real para bajar la factura de la luz de la gente y para luchar contra la pobreza energética”.

En este sentido, ha recordado que las privatizaciones de estas compañías “nos han dejado las facturas de la luz más caras de Europa, ya que las empresas fijan precios en función de lo que vayan a repartirse entre ellas”.

En un encuentro con la ciudadanía en Villava, ha explicado que la empresa se llamará Red Pública y que “desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables, empujará hacia la transformación del mercado eléctrico e implementará una factura de la luz más baja, garantizando que nadie sufra pobreza energética”.

“Al mismo tiempo”, ha añadido, “trabajará de forma coordinada con las empresas públicas municipales que se han creado o que se puedan crear para la comercialización y la gestión de su propia energía”.

Belarra ha asegurado que será “una gran empresa que competirá de tú a tú con el resto y que servirá para bajar la factura de la luz y para abordar con garantías la transición energética del país, lo que permitirá acabar con la ley de la selva que ha imperado y será útil para que ninguna multinacional extranjera tenga más poder que el Parlamento o 
que el Gobierno”.

La candidata del partido morado ha destacado las ventajas que supondrían estas medidas en Navarra, donde la pobreza energética es una realidad que  “tiene rostro de mujer, niños, familias monomarentales y personas mayores”, y ha recordado que solo Cruz Roja ha atendido durante el pasado año en la Comunidad foral más de 300 hogares que se encontraban en situación de vulnerabilidad a consecuencia de las facturas eléctricas”.

Además, ha criticado la corrupción legal e institucionalizada que suponen las puertas giratorias “que tanto han aprovechado PP y PSOE, y ha advertido de que hasta que no se prohíba que tanto expresidentes como exministros puedan acabar en consejos de administración, no va a bajar la factura de la luz”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Belarra promete en Villava que Podemos creará una empresa pública eléctrica para abaratar la factura de la luz