• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Belarra pide en Pamplona una alianza entre jóvenes y mayores para defender los valores republicanos

La candidata de Unidas Podemos reclama también apostar por el feminismo y el cuidado del planeta.

Acto en la UPNA de Ione Belarra, junto a Idoia Villanueva CEDIDA
Acto en la UPNA de Ione Belarra, junto a Idoia Villanueva. CEDIDA

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Ione Belarra, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, ha hecho un llamamiento "a los abuelos y padres que trajeron la democracia, a crear una alianza con la juventud de nuestro país para defender los valores republicanos, el feminismo y el cuidado de nuestro planeta".

En un acto realizado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona, Belarra ha destacado que "el próximo 28 de abril tenemos que llenar las urnas de esperanza, porque solo a través de esta alianza vamos a ser capaces de frenar a las derechas, pero también de defender nuestros derechos sociales, de recuperar la memoria democrática de nuestro país, de que se haga justicia, de que haya verdad y reparación, que es algo que todavía no se ha hecho en nuestro país; pero también para avanzar en un país lleno de esperanza, un país feminista, sostenible y que nos haga sentirnos muy orgullosos del país que estamos creando".

Belarra ha advertido de "que estamos condenando a la juventud a que tenga una vida precaria", y ha defendido "que puedan tener una vida mejor, con empleos dignos, apostando por el I+D+I y que no tengan que marcharse fuera a trabajar o que tengan que aceptar trabajos que están por debajo de su cualificación, que es algo que sucede mucho en Navarra".

La candidata al Congreso también ha apostado por "una tarjeta única urbana y comarcal que permita a los jóvenes que quieran vivir en sus pueblos o en localidades pequeñas permanecer allí". También ha abogado por "defender más" a la juventud frente al desempleo y que "se genere la prestación por desempleo una vez cotizados seis meses, y no un año como se realiza en estos momentos".

Por otro lado, Belarra ha resaltado que "es esencial que se recoja en el Código Penal que el 'sí es sí', ya que es un grito unánime del movimiento feminista en nuestro país". Ha señalado que para que todo esto suceda, Unidas Podemos "debe tener una especial fuerza en el arco parlamentario".

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, ha puesto el foco en "un sector de la población que se suele quedar fuera de campaña: los niños y la adolescencia". En este sentido, ha afirmado que en Unidas Podemos "ya creamos una comisión permanente en el Congreso y el Senado para tener un espacio para realizar políticas específicas alrededor de este asunto".

RIESGO DE POBREZA EN LA INFANCIA

Villanueva ha recordado que "la infancia tiene actualmente un 30% de riesgo de pobreza pero, además, tenemos una deuda como sociedad respecto a la violencia que están sufriendo".

Así, se ha referido a "los abusos sexuales infantiles que se han producido en Puente La Reina, en Estella y Pamplona", y que "no son más que la punta del iceberg de lo que está sucediendo en todo el país".

La senadora autonómica ha recordado que "ya presentamos una ley de buen trato a la infancia, en la que defendemos que la prescripción no pueda acabarse al menos hasta que las víctimas hayan cumplido los 30 años", y ha añadido "que es necesario que la sociedad tome conciencia y, para esto, hacen falta recursos públicos, políticas de concienciación y de educación en todos los circuitos, como los sanitarios o judiciales, además de crear una fiscalía específica que pueda tratar estos temas, así como un teléfono de 24 horas al que los niños puedan acudir y encontrar ese apoyo tan necesario". "Solo tendremos una sociedad sana si tenemos un crecimiento seguro", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Belarra pide en Pamplona una alianza entre jóvenes y mayores para defender los valores republicanos