POLÍTICA

Ione Belarra califica la obra de Salesianos de "pelotazo urbanístico": "El ejemplo de lo que no hay que hacer nunca"

La candidata de la formación morada al Congreso ha apostado por "tener plazas suficientes de educación infantil 0-3 para todas las familias que así lo necesiten".

Ione Belarra y Mikel Buil, candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Gobierno de Navarra, valoran la operación de Salesianos en Sarrigurren. IÑIGO ALZUGARAY
Ione Belarra y Mikel Buil, candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Gobierno de Navarra, valoran la operación de Salesianos en Sarrigurren. IÑIGO ALZUGARAY  

La candidata de Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado que el PSIS de Salesianos es "el ejemplo exacto de lo que no hay que hacer nunca tanto en la garantía del derecho a la vivienda como en la garantía del derecho a la educación".

Belarra se ha reunido este viernes con miembros de la formación morada en el Valle de Egüés para analizar las necesidades de la zona, en un encuentro en el que también ha participado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil, y en el que han criticado el PSIS de Salesianos.

En este sentido, la candidata de Podemos ha censurado "la política del pelotazo urbanístico que afecta en este caso a la educación" y ha apostado por "la educación pública y gratuita de 0 a 3 años y la planificación adecuada de los centros de Secundaria".

En su opinión, el PSIS de Salesianos es "un auténtico pelotazo urbanístico que no ha puesto en el centro las necesidades de vivienda pública de la ciudadanía navarra y, además, ha traído unas consecuencias nefastas para la garantía del derecho a la educación del Valle de Egües, cuyos vecinos han manifestado en numerosas ocasiones que lo que quieren es una educación pública de calidad".

"De manera absolutamente deliberada por parte del Gobierno de Navarra se ha retrasado la construcción de un instituto público de Secundaria para favorecer la educación privada, financiada con fondos públicos, como es el colegio de Salesianos. Pensamos que ese no es el camino, por eso el próximo 28 de abril y el 26 de mayo tenemos que hacer una apuesta clara por la educación pública", ha planteado.

La candidata de la formación morada al Congreso ha apostado por "tener plazas suficientes de educación infantil 0-3 para todas las familias que así lo necesiten" y ha remarcado que "es muy fácil planificar cuando se van a necesitar institutos en un lugar", ya que "los niños tienen la manía de crecer".

Según ha indicado, "este hecho en el caso del Valle de Egüés era una absoluta evidencia y no se han planificado ni ejecutado adecuadamente las infraestructuras que se necesitaban, algo que ocurre también en otros muchos municipios y en otras comunidades autónomas".

Por todo esto, en su opinión, "es hora de que haya un gobierno en el conjunto del Estado que apueste claramente por una educación pública e innovadora, que apueste por todo el alumnado que así lo quiera y que se brinde una garantía básica de igualdad de oportunidades para todo el mundo, que es lo que garantiza la educación pública".

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha afirmado, sobre el PSIS de Salesianos, que "estamos, además, ante una política de vivienda antisocial que estructura la desigualdad social dentro de nuestra ciudad y de nuestros barrios y que es la punta de un iceberg donde el negocio está en el tráfico de viviendas posterior con grandes repercusiones en la zona como el encarecimiento del precio por metro cuadrado y la concentración de desigualdad social en la periferia".

"Desde Podemos hemos denunciado que esta política ejercida por UPN tradicionalmente en Pamplona es la misma política que ha generado la brecha territorial en Navarra", ha subrayado.

Finalmente, el número tres al Parlamento de Navarra, Iván Méndez, ha lamentado que "unos 1.000 jóvenes estén estudiando Secundaria fuera del Valle por ese retraso deliberado de la construcción del instituto en favor de Salesianos y que está haciendo que muchos jóvenes hagan su vida social fuera, con lo que eso supone".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ione Belarra califica la obra de Salesianos de "pelotazo urbanístico": "El ejemplo de lo que no hay que hacer nunca"