• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Reclaman que la ministra Ribera explique en el Congreso el "ataque al autogogobierno foral" con la ley de Residuos

Critican que el PSOE "sigue debiendo muchos favores a las multinacionales más contaminantes y a los lobistas".

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra EUROPA PRESS
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra. EUROPA PRESS

La diputada navarra y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha registrado la petición de comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que "dé explicaciones" sobre la decisión del Gobierno central de recurrir la ley foral de Residuos y su fiscalidad.

Belarra, candidata al Congreso en las próximas elecciones generales, ha afirmado que el Ejecutivo del PSOE "sigue debiendo muchos favores a las multinacionales más contaminantes y a los lobistas que no quieren que nada cambie".

La diputada de Podemos ha afirmado que, frente al plan Horizonte Verde presentado por la formación morada para "combatir la emergencia climática", el presidente Pedro Sánchez "se dedica a recurrir ante el Constitucional la ley navarra de residuos".

La portavoz del partido morado ha defendido que la norma foral es "una ley pionera que avanza más rápido que el Estado hacia la consecución de los objetivos europeos de sostenibilidad, que previene la generación de residuos, mejora su gestión, avanza en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad foral".

La diputada ha afirmado que "este recurso es un sinsentido y revela que, en realidad, el PSOE sigue debiendo muchos favores a las multinacionales más contaminantes y a los lobistas que no quieren que nada cambie". "Solo Unidas Podemos tiene las manos libres para hacer lo que hay que hacer y acabar con la contaminación de los océanos con residuos plásticos" ha dicho.

Para la diputada navarra, "estamos ante otro ejemplo más de cómo los partidos que no entienden que nuestro país es plurinacional, se permiten atacar el autogobierno de Navarra en cuanto tienen la oportunidad, cuando la ley navarra, además, cumple con todos los requisitos, ya que es acorde con la directiva europea 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril del 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE, y con el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que la ministra Ribera explique en el Congreso el "ataque al autogogobierno foral" con la ley de Residuos