• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 18:51

 

 
 

POLÍTICA

La navarra Ione Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales en el Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha confirmado los cambios tras la salida de Pablo Iglesias con cambios en las vicepresidencias del Ejecutivo. 

La candidata de Unidas Podemos Ione Belarra realiza declaraciones con motivo del cierre de la campaña electoral (07). IÑIGO ALZUGARAY
La candidata de Unidas Podemos Ione Belarra realiza declaraciones con motivo del cierre de la campaña electoral (07). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Gobierno ha nombrado como nueva ministra del gobierno de coalición a la navarra Ione Belarra, que hasta la fecha ocupaba el puesto de secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Belarra ocupará la cartera del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha dejado Pablo Iglesias para ser candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid.  Además, Pedro Sánchez, ha confirmado los cambios ya previstos en el Ejecutivo y ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz y ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño.

Sánchez ha informado previamente de los cambios en su Ejecutivo al Rey, quien presidirá este miércoles en el Palacio de la Zarzuela el acto de promesa de la Constitución por parte de Díaz y Calviño para sus respectivas vicepresidencias y de Belarra para el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Belarra, nacida en Pamplona en 1987, es graduada en Integración social, licenciada en Psicología y tiene un master en psicología de la educación. Antes de su faceta como política, Belarra colaboró con distintas ONG, entre ellas SOS Racismo, en proyectos y campañas de ayuda a las personas migrantes que llegan a España.

Miembro de Podemos desde sus inicios, en la actualidad forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de la formación. En concreto, es secretaria de Coordinación Ejecutiva y Responsable de Desarrollo Sostenible.

Desde 2016 y hasta las últimas elecciones generales ha sido la cabeza de lista de los morados en Navarra y ha representado a esta autonomía como diputada en tres legislaturas, la XI (que duró de mayo a julio de 2016), la XII (entre julio de 2016 y marzo de 2019) y la XII (de mayo a septiembre de 2019).

En su etapa parlamentaria comenzó siendo portavoz de Unidas Podemos en materia de Inmigración, para pasar a ser portavoz adjunta del grupo parlamentario en la Cámara baja. Su figura se hizo más visible durante la baja de maternidad de Irene Montero, durante la que asumió la portavocía del grupo parlamentario.

Tras el acuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, dejó el Congreso para pasar a formar parte del equipo de la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales, al frente de la que ha estado el líder morado Pablo Iglesias. Belarra fue nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030.

En los últimos meses y, a través de su cuenta oficial de Twitter, se ha mostrado crítica con algunos miembros socialistas del Ejecutivo, principalmente por las políticas relacionadas con los alquileres y los desahucios, así como la postura de algunos de ellos en relación a la investigación del Rey Emérito.

FRENTE A CALVIÑO, ROBLES Y RIBERA

"Sabemos que a Calviño no le gusta la regulación de precios del alquiler, pero está en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los acuerdos se tienen que respetar y el Presidente debe hacérselo entender a los ministros de su partido", escribió en sus redes sociales.

A Belarra tampoco le gustó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendiera no investigar a Juan Carlos I en el Congreso y acusara a Podemos de querer "cuestionar las instituciones". Para la dirigente morada, realizar esa investigación es "defender las instituciones" y la postura de Robles "alinearse con la derecha y los ultras". "Una vez más decepcionante", escribió.

La secretaria de Estado también ha tenido diferencia de opiniones con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de que esta declarara que el refuerzo de la protección "no depende solo" de establecer en un decreto ley la prohibición del corte de suministros.

"Nosotros llevamos tiempo trabajando para que la prohibición de los cortes de suministros sea una realidad en nuestro país. Tratamos de incluirlo en el decreto pero no fue posible y pensamos que ahora la prohibición de los cortes de suministros tiene que ir incluida en la prohibición de los desahucios", explicó Belarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La navarra Ione Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales en el Gobierno de Pedro Sánchez