• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ione Belarra, en Pamplona junto a Iglesias, acusa a UPN de "vender el autogobierno de Navarra por un triste escaño"

La diputada de Podemos se ha dirigido a los "ex votantes de UPN" y ha señalado que tienen "las puertas de Unidas Podemos abiertas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en un acto con la militancia del partido. MIGUEL OSÉS 5
La candidata de Unidas Podemos al Congreso Ione Belarra durante el acto de Pablo Iglesias en Pamplona. MIGUEL OSÉS

La candidata de Unidas Podemos al Congreso Ione Belarra, ha acusado a UPN de "vender el autogobierno de Navarra por un triste escaño" con la plataforma Navarra Suma, que ha definido como "una suma que resta con PP y Ciudadanos".

La diputada de Podemos se ha dirigido a los "ex votantes de UPN" y ha señalado que tienen "las puertas de Unidas Podemos abiertas". Una formación que, ha aseverado, es "la única fuerza a nivel estatal que va defender autogobierno y derechos sociales".

En su intervención en un acto de Podemos en la plaza del Castillo de Pamplona, en el que también ha participado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, Belarra se ha mostrado convencida de que "en Navarra tenemos muchas posibilidades de ganar".

Ione Belarra ha asegurado que "nadie puede negar que si no hubiera sido por nosotros nunca hubiera sido posible un cambio" en Navarra. "Solo fue posible porque Podemos entró con enorme fuerza en el Parlamento foral y nadie puede negar que somos imprescindible para ese cambio", ha afirmado.

La diputada ha recordado que en las pasadas elecciones generales "Navarra nos dio un apoyo histórico y dos escaños" con los que "hemos conseguido cosas increíbles, echar a los corruptos del PP de la Moncloa" y "que se subiera el SMI a 900 euros que está mejorando la vida a 18.000 navarros".

También ha destacado que Podemos ha sido "los que más hemos peleado para que se actualicen las pensiones al IPC" y "las únicas que hemos seguido defendiendo que se publique la lista de esa infame amnistía fiscal de Montoro" en la que "tiene toda la pinta de que está el rey emérito".

Asimismo, ha recalcado que "hemos defendido el autogobierno con la fuerza que dan 71 escaños", una fuerza, ha dicho, "que sabe que tenemos un país plurinacional y que sólo vamos a avanzar si trabajamos fraternalmente".

Por ello, ha reivindicado que, a partir del 28 de abril, "tenemos que ser más" para lo cual "os necesitamos a todos convenciendo cada vez a más gente" de que "no es verdad que todos los políticos son iguales". "Nosotros tenemos una cosa que no tienen los demás, que es palabra, hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer", ha subrayado.

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, ha destacado que es un "momento critico e histórico también en Europa" y ha afirmado que "nos están esperando en Europa" formaciones que "confían en nosotros, que tienen las ganas para construir otro proyecto de Europa alternativo a las políticas de austeridad, que apueste por el horizonte verde, poner la vida en el centro, por hacer de la defensa de los derechos humanos una bandera en el mundo".

La senadora autonómica por Navarra en esta legislatura ha criticado que los representantes de UPN y PP en el Senado "han puesto Navarra en la picota y han utilizado Navarra de manera rabiosa e irresponsable para ponernos en conflicto con otros territorios".

Mikel Buil, cabeza de lista de Podemos al Gobierno de Navarra, ha manifestado que en la Comunidad foral "conocemos bien a la derecha" a la que "hemos visto desembarcar en Alsasua". Y ha reprochado su política basada en "fracturar, difamar, en hacer daño en esta tierra para conseguir votos a miles de kilómetros de aquí".

Buil ha criticado la "oposición identitaria" realizada por los portavoces de UPN y PPN en el Parlamento foral, Javier Esparza y Ana Beltrán, y ha asegurado que "el 'Casadismo' lo inventaron aquí". El candidato de Podemos ha rechazado una "oposición destructiva que lo único que quieren es que no veamos lo que hicieron hace cuatro años". Sin embargo, ha asegurado que "están en shock y no hay manera de que se recompongan".

Así, ha afirmado que la plataforma Navarra Suma y la manifestación de Colón demuestran que "están cagados y es evidente que la gente manda y les hemos visto el plumero". En este sentido, ha remarcado que en las próximas elecciones "nos jugamos más derecha o más derechos". Mikel Buil ha resaltado que en Navarra "no hizo falta el PSOE" para un cambio de gobierno "y menos mal".

"En cuatro años les hemos visto votar con la derecha una y otra vez", ha remarcado. Así, ha puesto en valor medidas como "que las pensiones mínimas en Navarra estén por encima de los 700 euros", una renta garantizada "que ya la están estudiando en Europa porque previene la pobreza infantil", la introducción en la escuela pública de "la igualdad de género", además de "la reparación de todas las víctimas, también las de los grupos ultras y funcionarios públicos y del franquismo".

Buil ha querido hacer también autocrítica y ha reconocido que "en Navarra también hemos dado a veces vergüenza ajena, nos ha costado mucho mantener la unidad del cambio, pero no nos hemos rendido". Ha destacado la "determinación" de Podemos para "ser motor de cambio frente al cambio lento".

El candidato de Podemos ha llamado a "utilizar el autogobierno para mostrarnos como vanguardia frente al no se puede, la brecha de genero" y para impulsar un "modelo productivo que genere riqueza y no nos estratifique en clases".

Por su parte, el candidato al Senado, Ricardo Feliú, ha criticado que hay entidades financieras que "les gusta trabajar a escondidas, fuera del escrutinio publico, no sea que nos enteremos de los paraísos fiscales, las deudas que tienen los partidos políticos". Así, ha criticado que se están "tomando decisiones que nos afectan a todos, confundiendo el interés público con el privado", poniendo como ejemplo "quiénes están en las puertas giratorias".

Feliú ha criticado a quienes dicen que "el Senado no es importante" pero "bien que se han unido al ver la posibilidad real de que pierdan su pacto de control en esta institución". "Igual sí es relevante porque igual desvelamos la mentira de estos 40 años" y se consigue "convertir el Senado en una institución que refleje la plurinacionalidad del país" y logre "llegar a acuerdos y resolver los conflictos a través del pacto y el acuerdo".

Asimismo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que ha sido la encargada de abrir el acto, ha pedido a los asistentes que guarden los móviles "porque tenemos una policía corrupta que nos los roba" y que "viene de un tal Fernández Díaz de Fitero" que "se autoproclamó el brazo derecho de la justicia divina" y "puso a su servicio toda una policía política para perseguir a las buenas gentes de Podemos". Sin embargo, ha asegurado que "no pasarán" y ha manifestado que "no podemos permitir que ese pensamiento único impere en nuestro país".

Ha destacado que en Pamplona "somos pioneras ante cualquier situación de violencias machistas y sexistas" y ha puesto en valor otras reivindicaciones como los derechos LGTBI y la memoria de las víctimas del franquismo. "Necesitamos un Unidas Podemos fuerte en el Congreso y el Senado para proteger nuestro autogobierno" frente a PSOE y PP que lo "atacan", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ione Belarra, en Pamplona junto a Iglesias, acusa a UPN de "vender el autogobierno de Navarra por un triste escaño"