• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

DÍA DE LA HISPANIDAD

Tres invitaciones rechazadas: Barkos se une a Puigdemont y Urkullu y deja sin representación a Navarra en el desfile en Madrid

A la celebración han acudido los líderes de los principales partidos políticos, a excepción de Pablo Iglesias, que ha delegado la representación de Podemos.

Imagen de la presidenta Uxue Barkos y del desfile de las Fuerzas Armadas celebrado en Madrid este 12 de octubre de 2017, Día de la Hispanidad. FOTOMONTAJE
Imagen de la presidenta Uxue Barkos y del desfile de las Fuerzas Armadas celebrado en Madrid este 12 de octubre de 2017, Día de la Hispanidad. FOTOMONTAJE Navarra.com / Efe

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha vuelto ha formar la 'terna' de la discordia el Día de la Hispanidad. Junto al presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari Iñigo Urkullu, han sido los tres únicos presidentes autonómicos que no han acudido al desfile militar presidido por los Reyes de España en Madrid. De este modo, Navarra ha quedado una vez más sin representación en Madrid en la Fiesta Nacional.

Junto a los Reyes y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, ha acudido todo el Gobierno -excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington-, las más altas autoridades del Estado y los líderes de los principales partidos políticos. No ha estado presente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación de su formación en su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada morada miembro de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo.

En la tribuna de invitados y autoridades se ha podido ver a los políticos compartiendo conversación antes de que llegaran Felipe VI y Letizia. Ha sido el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes han estado un rato hablando antes del desfile. También se ha formado un corrillo en que han participado el expresidente Felipe González y los presidentes de Asturias, Javier Fernández; de Aragón, Javier Lambán; y de Andalucía, Susana Díaz.

AUSENCIA EN EL DESFILE PAMPLONÉS

Este nuevo acto de desprecio a España y a las Fuerzas Armadas ha tenido también su réplica en Navarra, ya que ningún consejero de su Gobierno ha acudido a la celebración del día grande de la Guardia Civil en Pamplona, con su tradicional desfile.

Tampoco han estado presentes ninguno de sus socios del cuatripartito, formado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Así, han vuelto a hacer gala de su menosprecio por la Benemérita en un acto al que sí han acudido representantes de UPN, PSN y PPN.

Sin embargo, el cuatripartito ya celebró este miércoles, a las puertas del puente, un acto contra la Hispanidad que denominaron Día de la Resistencia Indígena. Una nueva forma de mostrar su repulsa por todo lo que tenga relación con España. En él estuvieron presentes miembros de las cuatro formaciones políticas. 

PPN: "HA FALLADO MÁS QUE NUNCA A LOS NAVARROS"

Las críticas por su ausencia se han dejado notar también en algunos partidos en Navarra, como el PPN, cuya presidenta, Ana Beltrán, ha aseverado que "hoy más que nunca, Barkos ha fallado a los navarros", ha manifestado.

"La presidenta tenía hoy la oportunidad de resarcirse de su deriva antisistema demostrada en los últimos días, pero ha preferido seguir adelante en su desprecio a las instituciones para hacer prevalecer su obsesión nacionalista", ha criticado la 'popular en un comunicado".

"Era importante que la presidenta demostrara que valora su responsabilidad ante los navarros. Después de ver el daño que están causando los intentos rupturistas en la sociedad catalana y el acoso al que han sido sometidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la presidenta tenía el deber de representar a Navarra como Comunidad foral diferenciada dentro de España en un acto de reconocimiento a la unidad nacional y a la labor policial", ha recalcado.

En este sentido, ha asegurado que "lamentablemente", no les "sorprende" la reiterada negativa de Barkos a asistir a la celebración, "después de sus graves posicionamientos en los últimos meses". Así, ha señalado: "Lo vimos ayer, sin ir más lejos, cuando el Gobierno que preside firmó una declaración aplaudiendo a Puigdemont, cuando se concentró a las puertas del Parlamento en contra de las actuaciones policiales en Cataluña o cuando su grupo votó en contra de una declaración del PPN instando a reconocer y defender el estatus jurídico y político actual de nuestra comunidad", ha recordado.

Para Ana Beltrán, la ausencia de Barkos en los actos de celebración de la fiesta del 12 de octubre "deja constancia una vez de más de que su nacionalismo radical que está por encima de las obligaciones que exige su cargo". 

CIUDADANOS: "ACTÚAN DE CARA A SU MINORÍA"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha considerado "inadmisible" que Barkos "haya dejado sin representación institucional a Navarra en el día de todos los españoles, también de todos los navarros".

Pérez-Nievas ha criticado que la presidenta foral "haya elegido ponerse del lado de Urkullu y Puigdemont" no asistiendo al acto y ha afirmado que "la presidenta desprecia a la inmensa mayoría de los navarros que en estos momentos necesitan verse representados en un día como hoy". 

Asimismo, en un comunicado ha reprochado que llevan "más de dos años escuchando cómo se les llena la boca hablando de gobernar para todos los navarros pero han demostrado una vez más que sólo actúan de cara a su minoría, aquella que pretende que Navarra emprenda el mismo callejón sin salida que Cataluña".

Para el portavoz de Ciudadanos, "los gestos de apoyo al secesionismo de Puigdemont perjudican extraordinariamente la imagen y el prestigio de nuestra comunidad, enviando mensajes confusos y preocupantes que solo consiguen generar dudas y desconfianza, y que lastrarán nuestra recuperación económica".

También ha criticado los "despropósitos" de los últimos días como la celebración del Día de la Resistencia Indígena, que ha considerado "algo más propio de dictaduras latinoamericanas que de una comunidad que se siente orgullosa de ser navarra, española y europea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres invitaciones rechazadas: Barkos se une a Puigdemont y Urkullu y deja sin representación a Navarra en el desfile en Madrid