• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:38
 
 

POLÍTICA

Un juzgado reclamó al Gobierno foral que internara hace un año al autor del asesinato de Santa María La Real

El arrestado, I.E.O., padece esquizofrenia y se negó a ingresar en un centro especializado, por lo que se inició un proceso para incapacitarle.

Imagen del supuesto autor del homicidio que ha tenido lugar en Santa María La Real, Pamplona. NAVARRA.COM
Imagen del supuesto autor del homicidio que ha tenido lugar en Santa María La Real, Pamplona. NAVARRA.COM

El Gobierno de Navarra ha abierto un expediente informativo para esclarecer los motivos que rodean el asesinato perpetrado el pasado domingo en el barrio pamplonés de Santa María La Real después de que se haya conocido que un juzgado reclamó al Ejecutivo que internara al autor del acuchillamiento, I.E.O., en un centro especializado por la esquizofrenia que padecía, tal y como recoge la agencia EFE.

El homicidio tuvo lugar en la noche del domingo en la calle Monte Lakartxela donde el acusado, a quien se puede ver en la imagen que acompaña esta noticia junto a una zona cercana al lugar donde se produjo el asesinato, acuchilló mortalmente a Pedro María López Pastor tras una discusión.

Los dos se conocían tras, supuestamente, haber convivido en un piso tutelado de la administración. En el momento del crimen, el autor del asesinato como el fallecido se encontraban influenciados por el alcohol y otras drogas según afirmaron varios testigos.

EN PROCESO DE INCAPACITACIÓN PARA INGRESARLE

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado tras la sesión semanal del Ejecutivo que el detenido no residía actualmente en ningún piso tutelado del Gobierno de Navarra y que en noviembre del año pasado hubo una petición de un juez para que el arrestado, al parecer con problemas de salud mental, fuera ingresado en un centro especializado.

"No estaba incapacitado y no tenía voluntad de ingresar en ningún centro, por lo tanto lo primero había que incapacitarle", ha precisado, y ha asegurado que desde el Gobierno de Navarra "se ha procedido según lo previsto", pero ha matizado que este tipo de situaciones "se dilatan en el tiempo".

María Solana ha subrayado en este sentido que "se ha informado al juez de cada paso y durante todo el proceso ha tenido constancia del mismo". Los "protocolos se cumplieron", ha asegurado la portavoz, pero en todo caso ha comentado que el Ejecutivo foral ha decidido abrir un expediente informativo porque "eso no quita para que se puedan revisar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un juzgado reclamó al Gobierno foral que internara hace un año al autor del asesinato de Santa María La Real