PREMIUM  POLÍTICA

El PSOE da clases de foralidad a UPN mientras prepara el 'trono' a Chivite con los que quieren fagocitar Navarra

Sánchez reprocha que los regionalistas hayan pactado con Ciudadanos y asegura que el PSN es "el único que defiende el fuero".

El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de investidura. EFE/Emilio Naranjo
El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de investidura. EFE/Emilio Naranjo  

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha reprochado a UPN sus pactos de Navarra Suma que incluyen a Ciudadanos, un partido que "cuestiona la foralidad" de esa comunidad y ha asegurado que el Partido Socialista de Navarra es "el único" que la defiende.

Sánchez ha replicado así al diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, a quien también ha prometido que el Gobierno "siempre estará al lado de Navarra" y de la estabilidad financiera de la comunidad y por eso abordará la actualización del convenio económico con el "máximo interés y respeto a las instituciones forales".

El presidente del Gobierno en funciones ha lamentado que Sayas reproche a los socialistas los acuerdos para el gobierno autonómico y no el del ayuntamiento de Navarra, donde el Partido Socialista ha permitido que gobierne la derecha.

Y ha asegurado que le sorprendió que UPN, "un partido que siempre se ha definido como foralista, pactara con Ciudadanos que precisamente cuestiona la foralidad de Navarra".

También ha considerado que hay "algo detrás" del pacto de Navarra Suma, y tiene "la mosca detrás de la oreja", porque esta comunidad es la única en la que la ultraderecha no se ha presentado a las elecciones.

Por eso ha considerado que Navarra Suma es "un artefacto con el que se ha intentado opacar una realidad mucho más compleja" y que ha servido para que UPN pacte con partidos que "no creen en la foralidad".

Acusaciones todas que Sayas ha negado en su segunda intervención.

"Podrá darnos lecciones de muchas cosas, pero de foralidad, a un partido que nació para defenderla, no", le ha dicho el diputado de UPN a Sánchez.

Y sobre los acuerdos con Ciudadanos ha añadido que su partido ha apostado por "poner por delante" lo que les "une" que lo que les "separa" con la formación que lidera Albert Rivera.

El diputado de UPN ha preguntado a Sánchez si piensa defender la foralidad "de la mano de Bildu" y ha lamentado que si no hay un gobierno constitucionalista en su comunidad es "porque el PSOE no lo ha querido, a pesar de que la inmensa mayoría de ciudadanos ha votado por ello"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE da clases de foralidad a UPN mientras prepara el 'trono' a Chivite con los que quieren fagocitar Navarra