• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

A vueltas con las negociaciones: 113 millones de euros para Navarra, dos gobiernos y una fecha límite

Barkos confía en recibir la autorización del Ministerio de Hacienda y desde el Gobierno de Sánchez critican la precipitación del cuatripartito.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti NAVARRACOM
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. NAVARRA.COM

La propuesta del Gobierno del cuatripartito para tramitar una ley la próxima semana con la que decidir el destino de los 113 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles sigue generando debate entre todos los partidos políticos del Parlamento foral tras la falta de acuerdo con el Gobierno de España.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado este jueves que "lo más razonable" sería retrasar una semana el debate sobre la proposición de ley de inversiones financieramente sostenibles del cuatripartito, previsto para el 4 de octubre, para que "todo esté ajustado a derecho".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha puesto de manifiesto que este miércoles "por fin" la portavoz del Gobierno foral "reconoció que Navarra ha incumplido la ley de estabilidad presupuestaria" y también ha cuestionado que el Ejecutivo navarro haya remitido a Hacienda "el mismo día que registró la ley el plan económico-financiero, el que se supone que autoriza para hacer las inversiones".

"Nosotros queremos que esas inversiones salgan, pero ésta no es la manera", ha expuesto Chivite, para explicar que este mismo jueves iban a tener "contacto" con la ministra de Hacienda para ver cómo van los trámites. "Para que las inversiones salgan bien, la ley tiene que estar bien hecha, y en estos momento no lo está", ha sostenido, para preguntarse "qué repercusiones tendría aprobar una ley que no tiene el respaldo financiero del Ministerio".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "cumpla con la legalidad" y que "deje de vender humo" respecto a las inversiones financieramente sostenibles de 113 millones y ha anunciado que si, a este respecto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "ha mentido", pedirá responsabilidades.

Para el regionalista, "no puede ser que se esté jugando con 113 millones de euros, que se generen unas expectativas que luego parece que no se terminen cumpliendo" y "que estemos en unos dimes y diretes entre el PSN, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España".

"Aquí nadie se aclara y mientras tanto tenemos unas inversiones que se han presentado en los presupuestos de 2018 que benefician a todos los navarros, que las acordó UPN, que suponen más de 80 millones de euros, y aquí no se hace absolutamente nada", ha reprochado Esparza, que ha pedido al Ejecutivo foral y al PSOE que "se pongan las pilas" y que negocien "cómo vamos a realizar" tanto los 80 millones acordados por UPN con el Gobierno anterior como los 113 millones de las IFS.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha trasladado al Partido Socialista que "gobernar España es darse cuenta de lo que pasa con este Gobierno, el de Navarra, que no dice la verdad en muchas cosas como en el TAV, y ahora está pasando lo mismo". "Me alegro de que el Partido Socialista se dé cuenta que tenemos un Gobierno que falta a la verdad, que miente y que quiere engañar a los navarros", ha señalado Beltrán, quien ha opinado que esto "le viene bien al Partido Socialista para darse cuenta de con quien pretende pactar, con Geroa Bai, que siempre está con la misma historia".

Según ha dicho, "se está viendo que hay muchas más cosas que nos unen al PP y al Partido Socialista en la defensa de Navarra y los intereses generales de los navarros, muy por encima de lo que les une con Geroa Bai".

La dirigente 'popular' ha expuesto que, si llega la autorización de Madrid, el PP apoyará el plan de inversiones porque "queremos lo mejor para Navarra y es bueno porque son inversiones que vienen bien a muchísimos municipios". "Cómo no lo vamos a apoyar", ha comentado, para añadir que "las cosas hay que hacerlas bien y no mentir".

GEROA BAI PONE BANDA SONORA AL PSOE: "DESPACITO"

Por su parte, el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que el cuatripartito ha hecho "todo en plazo y en forma" con la proposición de ley por lo que ha considerado que "se debe debatir ya", sobre todo porque "las inversiones locales tienen que estar adjudicadas antes del 31 de diciembre" y "hay cierta prisas".

Martínez ha considerado que el PSOE "tenía mucha prisa en enero cuando no estaba en el Gobierno de España y ahora piden calma y hacer las cosas despacito". Para el portavoz de Geroa Bai, los socialistas están "más preocupado con viajes, con tesis y con polémicas político-judiciales que con gobernar", y ha reclamado al Gobierno de Madrid "un visto bueno ya a la proposición de ley y que esos 113 millones de euros puedan hacerse efectivos". "Se trata de voluntad política", ha remarcado.

Preguntado por los periodistas sobre cuándo se realizó la solicitud al Gobierno de España respecto a las inversiones financieramente sostenibles, Martínez ha asegurado que se hizo "el día que Pedro Sánchez llegó al Gobierno".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha manifestado que "es bastante osado por parte de María Chivite erigirse en la delegada del Gobierno de España en Navarra". "Hay una mayoría social y política que después de muchos meses dando vueltas hemos llegado a un acuerdo, son inversiones necesarias", ha dicho, para comentar que "estamos en las fechas que estamos y son inversiones que se tienen que adjudicar antes de finalizar el año, el tiempo corre en nuestra contra".

A su juicio, "no tiene que haber ningún problema a no ser que el Partido Socialista quiera ponerlo". "Si una vez más se está planteando que es Madrid quien tiene que tener la última palabra, nosotros planteamos que vamos a aprobarla en el plazo que nos hemos dado porque el tiempo corre en nuestra contra y si alguien quiere poner problemas que cada palo aguante su vela", ha insistido.

Ruiz ha defendido que "hay una mayoría política que ha registrado una proposición de ley, que tiene los votos necesarias y hay una discrepancia en torno al cumplimiento o no de la regla de gasto". "Seguimos defendiendo que esa ley la tenemos que aprobar el 4 de octubre", ha opinado.

EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ DENUNCIA "PRECIPITACIÓN DEL CUATRIPARTITO"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado que están en "contacto permanente" con el Ministerio de Hacienda para "ver si llega" la autorización para las inversiones financieramente sostenibles propuestas por el cuatripartito antes del 4 de octubre, el día en el que está previsto que el plan sea debatido en el pleno del Parlamento, si bien ha criticado la "precipitación" de los socios del Ejecutivo de Barkos.

Además, el delegado ha considerado "irresponsable" que hayan presentado la proposición de ley en la Cámara sin contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

A preguntas de los periodistas antes de participar en una jornada, Arasti ha asegurado que "todos aquí en Navarra estamos por la labor que esos 113 millones se puedan materializar", aunque ha remarcado que "los pasos que se han dado y lo que se ha dicho no se corresponde exactamente con la realidad".

"Hasta el 1 de agosto no se envió esa carta al Ministerio de Hacienda y no tenía constancia de esas inversiones", ha relatado el delegado, para explicar que el Ministerio "requirió ese plan económico financiero para ver de qué manera se podían hacer, porque dentro de la ley de equilibrio presupuestario había un ítem que no se cumplía y se necesitaba esa autorización de Hacienda para poder realizarlas".

A su juicio, "ahora mismo de lo que se trata es de dialogar, pactar, el Gobierno de Uxue Barkos con el Gobierno nacional". Y ha destacado que el PSOE "desde hace poco más de tres meses que ha entrado en el Gobierno del Estado hemos demostrado que llevamos en el ADN el acuerdo y el pacto".

BARKOS ESPERA LA AUTORIZACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, una vez iniciada la ronda de preguntas en el pleno del Parlamento foral, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "un buen trabajo" el plan de inversiones y ha esperado llegar a "buen puerto" y que el Gobierno de Pedro Sánchez lo autorice.

Barkos, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, ha afirmado que existen unas negociaciones "incipientes" después de que, según ha dicho, este miércoles "por primera vez en estos tres-cuatro meses desde la toma de posesión de Sánchez hemos tenido la primera respuesta a los diferentes requerimientos de este Gobierno".

Tras recordar que "la disposición que abre esa ventana a la inversión en bienes financieramente sostenibles tiene una fecha de caducidad, el 31 de diciembre", Barkos ha querido dejar constancia de que "el mismo día de la toma de posesión" de Sánchez ella misma le envió una carta en la que "se reseñaba todas aquellas materias de diálogo, encuentro y negociación".

Y ha remarcado que "el primero de los requerimientos era la necesidad de que superáramos esas políticas austericidas que vienen diseñadas, impuestas por la ley de estabilidad presupuestaria". "Desde el día uno el Gobierno de Pedro Sánchez conoce cuál es la posición de este Gobierno, las urgencias y los requerimientos", ha expuesto Barkos, para indicar que "desde entonces hasta en una decena de ocasiones" ha habido contactos de "diversa índole".

HACIENDA FORAL: "SE AUTORIZARÁN LAS INVERSIONES, QUIZÁ NO TODAS"

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que este miércoles por la mañana la secretaria de Estado de Hacienda le comunicó que autorizarán la propuesta de inversiones financieramente sostenibles, "quizás no todas", y que "teníamos que hacer una solicitud formal, que hicimos ayer por la tarde".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Aranburu ha detallado que ésta ha sido la primera respuesta del Ejecutivo central en este tema y ha precisado que le dijo que "sí que nos darán una autorización, quizás no por todo". "Me adelantó que sí nos darán la autorización pero que le mandásemos una solicitud formal y nos estamos saltando el Convenio Económico y la comisión coordinadora", ha precisado.

Ha continuado que "si por eso adelantamos las cosas, bienvenido sea". "Luego la comisión coordinadora dará el visto bueno a estos acuerdos", ha comentado el consejero, quien ha expuesto que "todavía no se ha determinado por parte de ambas Administraciones que hayamos incumplido la regla de gasto". Por ello, ha comentado que "tampoco estamos en situación de pedir autorización pero nosotros nos adelantamos puesto que se han precipitado las cosas al presentar el cuatripartito la proposición de ley".

Mikel Aranburu ha insistido en que le dijeron desde el Gobierno central que "la contestación en sentido favorable la estaban preparando y que yo mandase la solicitud y me imagino que podrá llegar antes del 4 de octubre -cuando está prevista la votación de la proposición de ley- si se quiere y si no se quiere estaremos en un escenario distinto, con una ley que nos dirá que tenemos que hacer unos gastos y sin una autorización".

A VUELTAS CON LA REGLA DE GASTO

El titular de Hacienda ha explicado que "todo esto procede de una disposición adicional de la ley de Presupuestos Generales del Estado que se publica el 4 de julio, que aprobó el PP con el PSOE en contra", una disposición que "está hecha a la medida de otra Comunidad Autónoma, no encaja en las circunstancias de la Comunidad foral".

Ha explicado que, además, "el superávit de Navarra de 2017 es un superávit extraordinario como consecuencia de la regularización de la aportación del Convenio Económico". "Desde la primavera lo que nosotros queríamos era aprovechar que esta disposición todavía no había salido y esta relajación de la interpretación de la regla de gasto para hacer uso de ese superávit para inversiones", ha indicado, para precisar que "esto con el Gobierno del PP no se pudo conseguir".

Según ha continuado, "con el Gobierno del PSOE desde el minuto uno solicitamos una reunión a la ministra para hablar de esta y más cosas y no hubo respuesta, no hubo reunión; lo intentamos con la secretaria de Estado de Hacienda y de Presupuestos". "Según esta disposición, la autorización para aquellas CCAA que incumplan la regla de gasto corresponde a la secretaria de Estado de Presupuestos", ha precisado.

Aranburu ha detallado que "si se incumple o no la regla de gasto en Navarra lo tiene que determinar la comisión coordinadora del Convenio Económico, no el Ministerio ni el Gobierno de Navarra". "El Ministerio no ha nombrado sus miembros de la comisión coordinadora y muchísimo menos ha convocado la comisión coordinadora", ha señalado, para comentar que este verano, "por acelerar las cosas", ofrecieron a la secretaria de Estado hacer un acuerdo bilateral entre la propia secretaria de Estado y el consejero de Hacienda y "no hemos tenido respuesta hasta ayer miércoles".

Según ha precisado, ayer la secretaria de Estado le comentó que "sí que nos darán una autorización, quizás no por todo porque quizás los 113 millones no van a cubrir todas las características y exigencias que tiene esa disposición". "Eso puede ser cierto", ha señalado.

"INCUMPLIMOS LA REGLA DE GASTO POR UN POQUITO"

El consejero ha incidido en que si se cumple o no la regla de gasto "se tiene que determinar en comisión coordinadora, que es bilateral". "Nuestros cálculos son que sí incumplimos por un poquito -17 millones-, lo venimos diciendo desde un principio", ha comentado, para exponer no obstante que no están de acuerdo con la metodología porque "el incumplimiento hay que tenerlo en cuenta con la regularización que se hizo del Convenio Económico en la cual se modificaron unos componentes como el índice de hidrocarburos que afecta también al cómputo de la regla de gasto". "Nosotros defendemos que se tiene que computar y la Intervención del Estado entiende que no, tenemos una discrepancia metodológica", ha detallado.

Según ha comentado, "si entramos en la senda de la disposición adicional sí que habría que hacer esta petición" al Estado. No obstante, ha indicado que "primero tendría que determinar la comisión coordinadora y luego haríamos la petición". "Nos hemos adelantado estos trámites en estos días como consecuencia de la proposición de ley" del cuatripartito, ha apuntado.

Aranburu ha afirmado que "también es cierto que estamos casi en octubre y es difícil acometer estas inversiones en tan solo tres meses". "Sospecho que la no respuesta del Gobierno del Estado, aparte de lo atareadísimo que está, puede ser por una voluntad de atrasar para que no se pueda cumplir ni por nuestra Comunidad ni por otras Comunidades este tipo de inversiones", ha agregado.

El consejero ha indicado que las inversiones incluidas en la proposición de ley "creemos que cumplen con el requisito de ser inversiones financieramente sostenibles, pero podría interpretar el Ministerio que no". "El concepto de inversión financieramente sostenible es algo indeterminado", ha precisado, para señalar que "hablamos de una cosa totalmente nueva" y "tanto el Ministerio como nosotros estamos improvisando un poco cómo se puede salir".

En caso de que los 113 millones no se ejecutaran en este año, el consejero ha explicado que se quedarían en remanente de tesorería, "en las arcas forales". "El año que viene habrá que hacer un Presupuesto de acuerdo con las normas presupuestarias, en el que ya estamos trabajando y en el que se podrían acometer estas inversiones si no hay otras prioritarias; dependerá del proyecto de ley que prepare el Gobierno y lo que se apruebe en el Parlamento", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con las negociaciones: 113 millones de euros para Navarra, dos gobiernos y una fecha límite