• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Parlamento se 'planta' ante el Gobierno central y aboga por invertir los 113 millones del superávit de 2017

La propuesta de declaración ha sido presentada por EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

Mesa y Junta de Portavoces
Mesa y Junta de Portavoces. ARCHIVO.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara muestra su voluntad de "mantener su posición ante el Gobierno central en cuanto al destino de los 113 millones de euros para las inversiones aprobadas por la Cámara", presentada por EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

En el primer punto, el Parlamento muestra su "voluntad de mantener su posición ante el Gobierno central en cuanto al destino de los 113 millones de euros obtenidos del superávit alcanzado en 2017 a las inversiones aprobadas por la Cámara".

Y en el segundo, insiste en "la derogación del artículo 135 de la Constitución y de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, que anulan la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y elevan a rango legal la priorización del pago de la deuda pública por encima de los intereses de la mayoría social".

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda Ezkerra, mientras que el PPN ha votado en contra. UPN ha votado a favor del punto primero y en contra del punto segundo y el PSN ha votado a favor del punto segundo y se ha abstenido en el punto primero.

La propuesta de declaración presentada contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y la abstención de Geroa Bai.

Pedía al Parlamento de Navarra que reconociera "de nuevo la capacidad del Parlamento de Navarra para acordar el destino de estos 113 millones de euros a las inversiones financieramente sostenibles aprobadas, entendiendo además que se trata de una cuantía de la que no se pudo disponer durante años atrás consecuencia de la desidia de UPN y el inmovilismo del Partido Popular con respecto a la actualización del Convenio Económico con el Estado que hoy también mantiene el PSOE por cuanto sigue sin mostrar voluntad alguna de negociar con Navarra".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha tildado de "florero" esta declaración, que "no vale para nada". "El cuatripartito está apoyando a Sánchez en Moncloa, pues que le exija los 113 millones", ha dicho, para criticar que "la actitud del Gobierno de Navarra ha sido vender humo, no se van a gastar 113 millones, se van a quedar millones por el camino". "Ya vale de engañar a la gente", ha dicho.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que "los 113 millones nos corresponden a la ciudadanía navarra porque son nuestros". Ha señalado que "dejemos que la señora Chivite diga lo que tenga que decir, pero lo cierto es que no hay ningún acuerdo". "Nosotros vamos a seguir defendiendo los 113 millones", ha aseverado.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que quieren conocer más información sobre este asunto y ha pedido que "se respete íntegramente el dinero que se ha reconocido a los ayuntamientos". Ha expuesto que "tenemos una ley en Navarra, que no tiene ningún recurso, y un acuerdo supondría que habría que traer una modificación de la ley". "Nosotros defendemos la integridad de los 113 millones", ha comentado.

Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai ha defendido que se lleven a cabo los 113 millones y ha opinado que el Gobierno foral "tiene que exigir cumplir con este plan". "Los 113 millones son de Navarra, se tienen que destinar a infraestructuras y ejecutarlos en su totalidad en este año", ha comentado, para aseverar que "de la palabra del PSOE no nos fiamos". Ha exigido al Gobierno foral que "sea valiente y ejecute los 113 millones ya".

La socialista María Chivite ha señalado que "la ley que se aprobó en el Parlamento no era necesaria" y que "el acuerdo es entre administraciones". "Se ha llegado a una cifra y lo que hay que definir es a qué proyectos se destina el dinero", ha dicho para señalar que "técnicamente el acuerdo está cerrado, con 40 millones para este año y 35 para el año que viene". "El Gobierno de Navarra tendrá que ver cómo gestiona la dificultad que, como reconoció el propio consejero Aranburu, supone tener una ley foral en vigor", ha dicho.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha comentado que "si los 113 millones no son aprobados, no habrá excusa ya para no devolver a las madres el dinero retenido por las prestaciones por maternidad". "De ahí que les devuelvan a las madres", ha pedido.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha hecho "un llamamiento al Gobierno central a que se ejecuten" los 113 millones. "Esperemos que esta semana el Gobierno estatal no ponga trabas a las inversiones de 113 millones", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se 'planta' ante el Gobierno central y aboga por invertir los 113 millones del superávit de 2017