• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E ve "una tomadura de pelo" que el PSOE apruebe inversiones sostenibles "tras meses impidiéndolas" en Navarra

En opinión de Marisa de Simón, "en esto PSOE y PP fueron iguales, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy actuaron comprometidos con la misma política presupuestaria.

Marisa de Simón en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS (2)
Marisa de Simón en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS.

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha considerado "una tomadura de pelo" que el Ejecutivo del PSOE "apruebe ahora un Real Decreto para inversiones financieramente sostenibles, a cuatro semanas de las elecciones" después de "diez meses impidiendo las inversiones" en Navarra.

En un comunicado, De Simón ha afirmado que "sigue sorprendiendo a estas alturas la caradura del PSOE", teniendo en cuenta que en 2018 "asistimos, desde su toma de posesión en junio, a la negativa del Gobierno central a autorizar al Gobierno de Navarra inversiones financieramente sostenibles por valor de 113 millones de euros".

"Con una aplicación inflexible de la ley de estabilidad presupuestaria del PP, el Gobierno del PSOE solo autorizó 35,5 millones, quedando por lo tanto 77,8 millones sin autorización", ha señalado.

En opinión de la candidata de I-E, "en esto PSOE y PP fueron iguales, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy actuaron comprometidos con la misma política presupuestaria, con la misma ley de estabilidad presupuestaria que ha tenido maniatada, en esta caso, a Navarra para realizar inversiones socialmente necesarias y para las cuales no era necesario endeudamiento alguno".

"El dinero estaba y está disponible, no hay que pedir ningún crédito. En estas condiciones no haber podido ejecutar estas inversiones en 2018 por la negativa de Pedro Sánchez no puede calificarse más que como un recortazo social que el gobierno del PSOE impuso a Navarra", ha sostenido De Simón.

A su juicio, se trata de "un recortazo y castigo social que el Gobierno de Pedro Sanchez impuso a los navarros y navarras, a la educación y sanidad públicas y a los derechos sociales". "Un recortazo y castigo social valiéndose para ello nada menos que de una legislación aprobada en 2012 por el PP con el apoyo de UPN, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria", ha agregado.

En este sentido, ha criticado que "es una ley pensada y diseñada para maniatar los presupuestos e inversiones públicas". Y ha considerado que lo ocurrido con las inversiones financieramente sostenibles fue "una vergüenza y una tomadura de pelo a la sociedad navarra".

Según ha indicado De Simón, "como una tomadura de pelo parece también la aprobación en tiempo de descuento, a última hora, después de estar 10 meses sin tocar una coma de la ley de estabilidad presupuestaria, la aprobación por el Gobierno en funciones del PSOE de un Real Decreto para facilitar las inversiones con cargo a superávits presupuestarios".

Para la candidata de I-E, "lo que necesita Navarra, y el resto de administraciones públicas, no son improvisaciones electorales de última hora". "Lo necesario es la derogación inmediata de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y del artículo 135 de la CE, auténticas piedras de bóveda del austericidio neoliberal", ha reivindicado.

Por último, ha considerado que "lo que ha quedado claro en estos 10 meses de Gobierno de Pedro Sánchez es que el PSOE no tiene ninguna voluntad de hacerlo". Y ha garantizado que desde I-E trabajarán para que a partir del 28 de abril "haya un gobierno en España que esté dispuesto a liquidar la legislación austericida que PSOE y PP nos han impuesto en estos años".

PARTE DEL SUPERÁVIT "SE PODRÁ DESTINAR"

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que, según los cálculos del Ejecutivo, la Comunidad foral va a cumplir la regla de gasto y ha señalado que, aunque en este momento "todavía" no tiene datos, una parte del superávit de 2018 "se podrá destinar a inversiones financieramente sostenibles".

"Nosotros ya anunciamos en febrero que Navarra tendría superávit en 2018, el límite de deuda también se cumple y la regla de gasto, en nuestra opinión, también", ha expuesto Aranburu, para agregar que la Intervención General del Estado calculará si Navarra ha cumplido la regla de gasto el próximo 15 de abril.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que el superávit de Navarra del año 2018 fue de 112 millones y que "una parte podría destinarse a inversiones financieramente sostenibles".

No obstante, ha recordado que el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno central "lo que hace es prorrogar la disposición adicional del Presupuesto de 2018, que tiene una letra pequeña".

En este sentido, ha remarcado que "hay que cumplir una serie de requisitos de estabilidad presupuestaria" y que "compromete también a que la comunidad tenga superávit o al menos no incurra en déficit en el 2019".

Por ello, ha agregado, "todos estos cálculos hay que hacerlos minuciosamente".

"En este momento todavía no tengo datos, pero yo creo que una parte se podrá destinar a las inversiones financieramente sostenibles", ha expuesto Aranburu, para remarcar que "en algún caso" también requerirá el trámite parlamentario.

"Este Decreto ha llegado un poquito tarde, habrá que ver cómo se puede solventar ese requisito", ha comentado.

Preguntado por si entonces habrá que esperar a la constitución del nuevo Parlamento de Navarra, ha contestado que "si hay que acudir al Parlamento podría ser a través de un Decreto Foral Legislativo que sea luego validado por la Comisión Permanente de la Cámara".

En cualquier caso, Aranburu ha incidido en la idea de que "primero tenemos que hacer los números, luego habría que hacer la selección de inversiones y luego con eso ir a un proyecto".

Por otro lado, preguntado por la afirmación de Geroa Bai sobre que "será difícil que el Gobierno de Navarra cumpla con el déficit de 2018 si el Estado imputa a las comunidades deudas como la de Bankia". 

Aranburu ha explicado que el cómputo de la regla de gasto es "un tanto críptico", ya que "no depende solamente de las imputaciones que se hacen desde la contabilidad de la Administración foral, sino que hay determinadas adherencias que nos imputa directamente la Intervención General del Estado".

Según ha indicado, se trata de "un procedimiento complejo" y ha explicado que "nos solemos encontrar con que determinados déficit del Banco de España se imputan a todas las comunidades autónomas, aunque no tengamos la culpa de nada".

En su opinión, uno de "los elementos que no controlamos desde aquí" pueden ser los pasivos de Bankia, de ahí que "el tema de la regla de gasto suele ser siempre discutible".

"UN TEMA BIEN IMPORTANTE"

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha señalado, sobre este asunto, que es un "tema bien importante para el Ejecutivo, para la gestión de la Administración pública porque son proyectos importantes los que están pendientes de esa resolución final que pueda haber".

Según ha dicho, "todos sabemos qué pasamos para llegar a lo que llegamos que fue aquella autorización raquítica que hemos denunciado continuamente".

"Y hemos visto también que lo que se ha hecho es prolongar esa disposición que daba pie a que pudiéramos hablar de inversiones financieramente sostenibles en las Administraciones", ha opinado.

Solana ha manifestado que "somos optimistas" y que "las cosas se han hecho bien, lo defendemos y creemos que los números acompañan".

"Acabar años con superávit no es una tarea fácil y que eso tenga como compensación que el dinero que se ha sabido gestionar bien se pueda invertir en aquello que el Gobierno considera prioritario, dentro de que sean inversiones financieramente sostenibles, nos parece razonable", ha añadido.

Ha continuado que "veremos cuánto de razonable resulta esta vez la apreciación de la otra parte, del Ministerio, que dirá lo que considere".

"Estamos a la espera de conocer datos de cierre más definitivos", ha comentado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha indicado, preguntada por un balance de las inversiones financieramente sostenibles, que "las ayudas se adjudicaron todas, eran 25 millones" para unas inversiones de 36,5 millones.

"Las entidades locales presentaron en tiempo y en forma los proyectos", ha indicado.

"LLEGAN TARDE Y MAL"

La candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles que “el PSOE cumple finalmente con la exigencia de Unidas Podemos para que Navarra pueda destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles".

“Finalmente ha cumplido pero, como suele acostumbrar, tarde y mal”, ha añadido.

“El PSOE lleva meses bloqueando la posibilidad de que Navarra invierta en vivienda social, vivienda rural o reindustrialización el superávit del año 2018. En materia económica el Gobierno ha seguido al pie de la letra las imposiciones europeas y ha sido fiel al espíritu del artículo 135 de la CE, que reformó junto al PP de manera exprés en el verano de 2011” ha asegurado la candidata.

Así, Belarra cree que “el Gobierno del PSOE está utilizando para sacar réditos electorales un derecho fundamental de los navarros y navarras, que es ocuparse y decidir sobre sus finanzas, algo que fue una de nuestras principales exigencias durante el acuerdo presupuestario”.

“Para nosotras es un prioridad que los Gobiernos Autonómicos que están gestionando bien sus cuentas puedan invertir en sus propios territorios. Desde Unidas Podemos se introdujo una enmienda a los presupuestos para que Navarra pudiera utilizar el superávit para invertir en un plan de vivienda de alquiler social y rural, para impulsar  un tren público y social que apueste por las necesidades de las ciudadanía navarra o las ejecuciones de enlace a la AP68 de Lodosa, inversión industrial en la zona de Estella, Arakil, Lodosa, Cascante junto a otras muchas localidades, poner el foco en la transición energética y el desarrollo rural, junto al acceso a internet a todas las localidades navarras” ha asegurado.

Por eso “es fundamental” ha añadido “que para garantizar el autogobierno de Navarra a partir del próximo 28 de abril haya una fuerza en el gobierno que entienda qué significa la foralidad y que acabe de una vez por todas con las políticas austericidas que han recentralizado infinidad de competencias de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Y, como todo el mundo sabe, para eso Unidas Podemos tiene que liderar el bloque progresista” ha finalizado Belarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E ve "una tomadura de pelo" que el PSOE apruebe inversiones sostenibles "tras meses impidiéndolas" en Navarra