• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SALUD

Navarra amplía hasta un millón su aportación a un programa internacional de medica personalizada

La convocatoria, dirigida a empresas, hospitales, universidades y organismos de investigación, se abrirá el 14 de diciembre.

Laboratorioe

Laboratorioe


21/4/2020
Un laboratorio donde se fabrica un medicamento. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, aportará un millón de euros a la nueva edición del programa europeo 'PerMed', que pretende impulsar la cooperación internacional para desarrollar proyectos de I+D sobre medicina personalizada. En la edición anterior, la aportación navarra fue de 500.000 euros.

El programa 'PerMed' está enfocado a empresas, hospitales, universidades, organismo de investigación, asociaciones de pacientes y agencias reguladoras, principalmente. El objetivo es promover el trabajo conjunto de organismos de distintos países europeos, para fomentar proyectos multidisciplinares encaminados a mejorar la atención al paciente, ofreciéndole soluciones personalizadas a sus problemas de salud, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Para impulsar esa cooperación, el acceso a la financiación del programa se limitará a proyectos trasnacionales, promovidos por consorcios integrados por al menos tres socios de tres países diferentes. Es requisito, además, que esos países participen como financiadores del programa.

En el caso de España, participan en la iniciativa el Gobierno de Navarra, con un millón de euros, la Generalitat de Cataluña, la Asociación Española contra el Cáncer, y el Instituto de Salud Carlos III.

Los proyectos que deseen concurrir a este programa europeo deberán presentar sus propuestas en fase previa desde el 14 de diciembre de este año hasta el 4 de marzo de 2021. Una vez evaluadas estas iniciativas, las que mejor puntuación reciban pasarán a una segunda fase, en la que se solicitará una propuesta detallada del proyecto propuesto. Este segundo plazo concluirá el 16 de junio.

Las condiciones de participación, así como los impresos de solicitud, se pueden consultar y obtener en la página web del proyecto.

SECTOR ESTRATÉGICO

Desde el Gobierno foral han destacado que la salud, y la búsqueda de soluciones especializadas, es uno de los sectores estratégicos para Navarra, fijados en la Estrategia de Especialización Inteligente S3. De hecho, de cara a 2030, la Comunidad foral aspira a convertirse en un referente en la investigación, desarrollo y servicios de biomedicina, así como en la prestación de servicios sanitarios especializados.

Todo ello, han señalado el Ejecutivo, "permitirá atraer pacientes y profesionales de fuera de la Comunidad foral, apostando por una industria joven e innovadora en la fabricación de medicamentos, aparatos médicos y tecnologías sanitarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra amplía hasta un millón su aportación a un programa internacional de medica personalizada