• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

"Intolerable": así califican el apoyo hacia los detenidos y contra la Guardia Civil en el instituto de Alsasua

Desde el PPN consideran "muy grave" que se permita a menores del entorno radical abertzale lucir estas consignas incitando al odio.

Un momento en el patio del Instituto San Miguel de Alsasua con pancartas y pintadas en la pizarra.
Un momento en el patio del Instituto San Miguel de Alsasua con pancartas y pintadas en la pizarra.

"Muy grave". Así valoran desde el Partido Popular en Navarra los mensajes de apoyo en las aulas del Instituto San Miguel de Alsasua hacia los detenidos por las agresiones contra la Guardia Civil investigadas como delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional.

El presidente de la Junta de la Zona Norte del PPN, Juan Antonio Extremera, ha denunciado estos mensajes de apoyo a los investigados por delitos de terrorismo: “Es muy grave que en un centro escolar, donde los menores van a formarse, se permita la difusión de este tipo de mensajes incitando al odio y transmitiendo una visión distorsionada de la labor de las autoridades en el proceso de judicial, calificándola de montaje y represión”.

Extremera considera que “es intolerable que menores del entorno radical abertzale luzcan estas consignas sin ningún pudor, perturbando el orden y la convivencia de las clases y ofendiendo a quienes no comparten dichas ideas radicales”. El PPN considera muy preocupante que se transmitan mensajes "tan dañinos" a las nuevas generaciones, porque consideran que éstas consignas son la raíz de lo ocurrido en Alsasua.

Desde el PPN defienden la importancia de educar en los valores de paz y convivencia en las aulas, "precisamente para que hechos tan lamentables no vuelvan a repetirse nunca", ha subrayado Extremera. De hecho, se recuerda en la nota publicada que el Grupo Popular en el Parlamento de Navarra presentó recientemente una moción, aprobada por mayoría, para la implantación de un programa educativo frente al terrorismo.

“Por todo ello, instamos a la dirección del centro a que actúe inmediatamente para impedir que este tipo de mensajes tengan presencia en las aulas”, ha solicitado Juan Antonio Extremera ante la difusión de imágenes de algunos alumnos vinculados con el entorno abertzale utilizando las aulas para propagar las consignas contra la Guardia Civil.

ACTOS EN FAVOR DE LOS DETENIDOS Y EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES

La conviencia entre alumnos se ha visto perturbada. En la ESO, niños desde los 12 a los 16 años han visto como, especialmente los chicos de Bachillerato, han jaleado a los detenidos y han paseado y colgado pancartas sobre los "montajes policiales" o en contra de la "represión".

Familias de la localidad consultadas han mostrado su rechazo a estos hechos. Los alumnos que no comparten estas ideas abertzales tienen que "aguantar sin rechistar" que en la pizarra de la clase se escriban eslóganes contra las detenciones (Atxilotuak askatu, libertad para los detenidos) o se coloquen pancartas por el instituto en favor de la expulsión de la Guardia Civil (Alde Hemendik, fuera de aquí). 

Según las fotos colgadas en redes sociales por grupos afines a los radicales, se puede ver como en las instalaciones del Instituto se han llevado a cabo sentadas y protestas por lo sucedido, tanto en las aulas como en el patio del centro escolar. Los hechos han ocurrido durante el horario lectivo, según las fuentes consultadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Intolerable": así califican el apoyo hacia los detenidos y contra la Guardia Civil en el instituto de Alsasua