POLÍTICA

Interior se muestra más preocupado por saber quién filtró los datos del incendio de Tafalla que en corregir errores en el futuro

El ejecutivo foral señala a varios trabajadores que imprimieron el documento ante la "intensa polémica suscitada".

Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA.
Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA.

El Director General de Interior, Agustín Gastaminza, ha señalado sobre la investigación abierta para aclarar las supuestas filtraciones de información que se produjeron sobre el incendio de Tafalla que el proceder de los trabajadores de SOS Navarra "está justificado".

Así se ha pronunciado en una comisión parlamentaria a petición de UPN en la que apuntado que se ha percibido la necesidad de introducir "procedimientos relacionados con el tratamiento de la información" contenida en ficheros automatizados.

Ha explicado que se encontró una situación en la que entendió que era su "obligación y deber conocer los motivos de las conductas" y que lo realizó de "una manera directa: preguntar".

Ha recordado la "gran repercusión mediática" y en redes sociales que tuvo lugar en esas fechas y que se cuestionaron "los tiempos de respuesta, la capacitación de determinados profesionales, el cumplimiento de los protocolos o la coordinación de recursos".

Ha apuntado que se extendió "en el servicio y en la dirección la idea de que se maneja información tan concreta que parece que ha podido salir desde la propia sala".


Ha agregado, al respecto, que el director de protección civil informó de que tuvo "constancia" de que una jefa de SOS Navarra días después del suceso y sin estar relacionada con el mismo sacó información sobre el asunto del sistema.

En concreto, esa persona imprimió el documento que detallaba las gestiones realizadas por la sala y lo remitió a su correo personal.

Ha precisado que ante la "necesidad de conocer cuáles han sido los motivos" de esa persona para efectuar esa acción se le citó a una reunión, en la que la persona afectada explicó que el "motivo" es que "debido a la intensa polémica" suscitada, "había una honda preocupación por si se pudiera cuestionar su trabajo o el de sus compañeros".

Tras la reunión mantenida con esa persona, ha explicado Gastaminza, se comprobó que otras tres personas más habían impreso el asunto y se llegó a la conclusión de que es una "práctica habitual" entre los trabajadores del servicio.

Ha anunciado que su departamento ha trabajado desde febrero de 2016 en un documento de medidas de seguridad y que en la actualidad se encuentra pendiente de aprobación a través de Orden Foral.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha considerado "lamentable que un Gobierno en lugar de preocuparse sobre cómo puede mejorar la atención futura esté preocupado en saber cómo la oposición se ha enterado de este asunto".

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha sostenido que Interior hizo "bien" en investigar si se produjo una impresión de un documento por una persona y después por otras tres más.

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que hay un "error" en el modo de proceder y que se podían "haber hecho de otras formas" y menos "agresiva".


Desde Podemos, Rubén Velasco ha señalado no estar de acuerdo en "las formas", pero ve "lógico" que se investigara "información precisa que salió publicada en un medio digital".

Inma Jurío, del PSN, ha indicado que su formación no ha criticado la "profesionalidad" de los trabajadores de SOS Navarra en el incendio mientras que la representante del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que a Interior "le ha importado más quien había filtrado ese información" que si la actuación que habían realizado "estaba bien hecha o no".

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que es un trabajo interno "determinar por qué se han producido esas filtraciones"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Interior se muestra más preocupado por saber quién filtró los datos del incendio de Tafalla que en corregir errores en el futuro