• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

Los interinos piden una reunión con Solana para negociar las listas de contratación "antes de vacaciones"

"Creemos que no estamos tan bien tratados y tan bien protegidos como en otras comunidades", ha afirmado el portavoz de PIDNA

Concentración de interinos en Pamplona ÍÑIGO ALZUGARAY (3)
Concentración de interinos en Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY (3)

La Plataforma de Interinos Docentes de Navarra (PIDNA) ha pedido una reunión con la consejera de Educación, María Solana, para negociar la Orden Foral de gestión de listas de contratación temporal "antes de vacaciones".

La plataforma, que engloba en la actualidad a cerca de 800 de los 1.800 interinos docentes de la Comunidad foral, se ha concentrado este sábado frente al Palacio de Navarra portando una pancarta con el mensaje 'Ya hemos demostrado que valemos'.

PIDNA ha reivindicado la desvinculación de la OPE y la lista de contratación temporal, una "rebaremación cada dos años" que "tenga en cuenta la experiencia, la formación y la nota de oposición"; que se mantenga la nota más alta de las tres últimas convocatorias con carácter retroactivo; y que la experiencia docente en centros educativos públicos de Navarra "cuente el triple que la experiencia en centros de otras comunidades".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma, Eduardo Fernández, ha reivindicado que "la gente que no pueda presentase a estas oposiciones o tenga un mal examen, ahora que van a ser los exámenes eliminatorios, puedan seguir trabajando".

Preguntado por las declaraciones de la consejera Solana en las que negaba que la Comunidad foral sea "en la que peor tratados están los interinos" y ponía en duda los datos aportados por PIDNA, Fernández ha indicado que "estaríamos encantados de reunirnos con ella y mostrarle todos los datos que tenemos y, por supuesto, recibir todos los datos que nos puedan aportar desde Educación".

"Creemos que no estamos tan bien tratados y tan bien protegidos como en otras comunidades", ha afirmado el portavoz de PIDNA que ha considerado que "el tiempo apremia" ya que "han sacado el borrado para la convocatoria de Secundaria" y "damos por hecho que el borrador definitivo de las listas de contratación se hará oficial ya".

"Cuando se cierre la convocatoria de Secundaria y las listas de contratación empezaremos a negociar las oposiciones del año que viene con la tasa de estabilización", ha anunciado Fernández que ha señalado que uno de los objetivos será reducir la temporalidad al 8%. En este sentido ha resaltado Navarra, con una tasa del 32%, es una de las comunidades con mayor temporalidad de España.

PARA CSIF EL ÚLTIMO BORRADOR DE LAS LISTAS ES "INACEPTABLE"

Por otro lado, desde la CSIF Navarra han recordado que el sindicato se suscribió al acuerdo de la mayoría sindical para la
gestión de listas de interinos del año 2016
 junto con la mayoría de los sindicatos de la Comisión de Personal Docente en marzo de 2016.

Para CSIF las demandas que plantean la mayoría de los docentes interinos de la enseñanza pública de Navarra están plasmadas en dicho acuerdo. Desde CSIF se defiende que dicho pacto es conforme con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló la Orden Foral 55/2016 por lo que dotaría a los listados de contratación temporal de “seguridad jurídica” y “estabilidad”.

Igualmente, han recordado que desde el sector de Educación "se recogieron más de 1200 firmas de interinos a favor de la reserva de nota que fueron registradas en el Departamento de Educación aunque los actuales responsables del Departamento de Educación ni siquiera se han puesto en contacto con el sindicato para tratar la cuestión": 

Para CSIF la Mesa Sectorial de Educación se encuentra “paralizada” en este asunto porque no se están abordando las reivindicaciones de los docentes interinos ni tampoco se sabe cómo dar respuesta por el Departamento a la anulación de la Orden Foral 55/2016 por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Para CSIF, la única solución ajustada a Derecho y que además es coincidente con las reivindicaciones de la mayoría del personal docente interino, es el acuerdo suscrito por la mayoría de los sindicatos de la Comisión de Personal Docente en el año 2016.

Por ello, el sindicato ha  señalado que este acuerdo, "a pesar de ser mayoritario y respetuoso con las recomendaciones del Defensor del Pueblo, no fue tenido en consideración por el anterior Consejero de Educación, Sr. Mendoza, que optó por una regulación unilateral que vulneró derechos fundamentales y que ha sido anulada por ello por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

En este sentido han lamentado que el actual Departamento de Educación haya "persistido en el error" y han señalado que "sigue dando la espalda a la mayoría de los docentes interinos de Navarra, que no sólo han demostrado su mérito y capacidad al haber aprobado oposiciones sin plaza, sino que también han soportado durante los últimos años, los duros recortes aplicados al sistema público educativo de Navarra por los sucesivos Gobiernos de Navarra".

Esta situación está provocando, según CSIF, "un auténtico caos" en el Departamento con dimisiones como la de la secretaria General Técnica (cuarta en el cargo durante la legislatura) porque Educación se empeña en "no tomar en consideración los acuerdos sindicales mayoritarios que darían solución satisfactoria al problema".

El sindicato ha concluido señalando que el último borrador presentado de listas de contratación temporal "es inaceptable si se aprueba tal y como está redactado porque no responde ni al acuerdo de la mayoría sindical ni a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ni a las recomendaciones del Defensor del Pueblo". Por ello, han instado al Departamento a que retire dicho borrador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los interinos piden una reunión con Solana para negociar las listas de contratación "antes de vacaciones"